Fiscalía pide un año de prisión preventiva contra tres sospechosos de gran red de legitimación de bienes narco extraditados de Panamá

558

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

La Fiscalía gestiona un año de prisión preventiva contra tres individuos sospechosos de integrar una gran red de legitimación de bienes de operaciones narco internacionales, extraditados de Panamá el martes tras haber huido el 22 de febrero a un gran operativo judicial en Pérez Zeledón.

Los detenidos son: Segura Angulo, presunto líder de la red, alias Nariz, y sus cómplices Garro Núñez y Núñez Jiménez.

La Fiscalía confirmó que está solicitando un año de prisión preventiva contra los tres imputados; la audiencia continúa en desarrollo, confirmó ayer una fuente del Ministerio Público.

Los tres fueron regresados al país el martes a mediodía en un operativo de máxima discreción y seguridad.

OIJ y Fiscalía coordinaron la extradición desde Chiriquí, Panamá, de dichos individuos ligados a una red criminal basada en Pérez Zeledón.

Los tres fueron traídos en un avión de Seguridad Pública que se desplazó hasta Chiriquí donde las autoridades panameñas los mantuvieron esposados de pies y manos.

Los extraditados fueron custodiados por oficiales Interpol-OIJ y, tras arribar a Base 2 en el aeropuerto Santamaría, fueron trasladados a celdas judiciales en un operativo que Espinoza calificó de “alta seguridad y complejo”.

A las 12:53 p.m. del martes, OIJ confirmó la extradición en un operativo de máxima seguridad en el aeropuerto Santamaría.

Walter Espinoza, máximo jerarca del OIJ, afirmó que en celdas judiciales se les informó de los cargos en su contra.

Luego, quedaron pendientes de la audiencia ante un juez penal para determinar medidas cautelares que solicitaría la Fiscalía.

Dicha audiencia inició ayer a las 9:30 a.m. y continuaba avanzada la tarde

Dichos sujetos escaparon el 22 de febrero a un megaoperativo ejecutado por unos 600 agentes OIJ y Fiscales en Pérez Zeledón y otras localidades.

Desde entonces, OIJ giró ante Interpol una alerta roja de captura internacional contra ellos.

El 12 de abril, autoridades de Panamá los detectaron en un residencial en David, Chiriquí, los detuvieron y anunciaron su extradición.

La versión de que habían sido extraditados la divulgó primero el sitio TVNoticiasde Panamá a las 9 a.m. del martes 3 de mayo.

A los detenidos se les vio siendo trasladados desde vehículos policiales esposados de pies y manos cerca de una pista aérea, según imágenes divulgadas por dicho sitio.

Escape tras filtración que se investiga

Segura junto a dos de sus cómplices escaparon el 22 de febrero a un gran operativo policial y judicial denominado “Fenix”, ejecutado en Pérez Zeledón y otras localidades.

Según Walter Espinoza, director OIJ, dicho individuo supuestamente encabeza una gran red crimin al dedicada a legitimar bienes vinculados a operaciones narco con nexos internacionales.

La red, según las investigaciones policiales, la integran al menos 19 sospechosos.

Durante los allanamientos de febrero le fueron incautados bienes por más de ¢6.000 millones, entre dinero en efectivo, vehículos y propiedades.

La Fiscalía no descarta que filtraciones de datos de inteligencia policial facilitaran el escape de este sospechoso hacia Panamá. El caso es investigado.

La compañera sentimental de Segura, de apellido Chacón, también es buscada por las autoridades.

En Panamá la investigación a estas personas inició desde el mes de agosto de 2021, luego de una alerta del FBI, por la compra de un terreno en San Lorenzo,  hasta su captura el pasado 12 de abril, citó el sitio TV Noticias de Ciudad Panamá.

Vea también: Diez personas detenidas en la Operación Quijote, informa la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada

La aprehensión de estos individuos y otros siete de nacionalidad panameña, se dio tras varias diligencias de allanamientos realizadas en distintas partes de la provincia de Chiriquí.

Los costarricenses solicitaron a la justicia panameña acogerse a un proceso de extradición abreviado y es así como se concretó la acción este martes.