Gobierno elimina uso de mascarilla pero no la vacunación obligatoria contra covid-19/Pide a Comisión justificar exigencia

856
Vacunación Presidente Rodrigo Chaves_Casa Presidencial_Foto Julieth Méndez_10/5/2022

Edgar Fonseca, editor/Foto prensa Casa Presidencial

El gobierno eliminó el uso obligatorio de la mascarilla sanitaria pero no de la vacunación contra covid-19, según decretos divulgados este miércoles en La Gaceta, tras más de 48 horas de los anuncios hechos el domingo por el presidente Rodrigo Chaves.

En medio de fuertes cuestionamientos legales a eliminar por decreto la vacunación, el gobierno pidió a la Comisión Nacional de Vacunación que justifique la exigencia de la inoculación contra dicho virus.

El domingo tras su juramentación como nuevo mandatario, Chaves había anunciado la eliminación de ambas medidas.

Prensa Casa Presidencial distribuyó este miércoles unas imágenes de Chaves siendo vacunado contra covid-19. Esto ocurrió el lunes anterior.

  • Hasta este miércoles, la pandemia ha dejado 8.444 muertes; 866.164 casos confirmados y 16.037 casos activos.

En medio de cuestionamientos legales a los anuncios hechos por el mandatario, Casa Presidencial informó después de la medianoche que el decreto de la mascarilla garantiza la autonomía de la voluntad de los costarricenses.

Según la versión oficial, el presidente Chaves exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.

Agregaron que el decreto sobre la vacunación solicita a la Comisión Nacional de Vacunación que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a la vacunación obligatoria, así como que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen vacunarse

“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación. El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla”, cita el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

Justificar exigencia de vacunación

El decreto no elimina la vacunación oblugatoria pero pide a la Comision Nacional de Vacunación demostrar la validez científica de la exigencia.

“El Poder Ejecutivo solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, que mediante estudios técnicos y estadísticos actualizados, indique y recomiende al Poder Ejecutivo cuáles funcionarios pueden ser afectados por sanciones de despido ante el incumplimiento de la obligatoriedad que rige en la actualidad. En el mismo sentido, insta a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población que efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional”, agrega el primer decreto firmado por el presidente Chaves tras ser investido como nuevo gobernante el pasado domingo 8 de mayo.

El decreto añade: “Que el Código de Trabajo, Ley Nº 2 del 27 de agosto de 1943, establece en sus artículos 282 y 285 respectivamente lo siguiente, “corre a cargo de todo patrono la obligación de adoptar, en los lugares de trabajo, las medidas para garantizar la salud ocupacional de los trabajadores, conforme a los términos de este Código, su reglamento, los reglamentos de salud ocupacional que se promulguen, y las recomendaciones que, en esta materia, formulen tanto el Consejo de Salud Ocupacional, como las autoridades de inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Seguros”; artículo nº 285: “Todo trabajador deberá acatar y cumplir, en lo que le sea aplicable, con los términos de esta ley, su reglamento, los reglamentos de salud ocupacional, que se promulguen y las recomendaciones que, en esta materia, les formulen las autoridades competentes”.