Pistolero de masacre en escuela de Texas difundió en redes alertas previas de su plan

661

PuroPeriodismo/Foto Twitter portada The New York Times

En los días previos a que Salvador Ramos irrumpiera en una escuela primaria en Uvalde, Texas, armado con un rifle estilo asalto, matando a 19 estudiantes y dos maestras e hiriendo a otros 17, narró la masacre inminente en las redes sociales, detalla un informe del sitio San Antonio Express-News este jueves.

En Instagram, publicó una foto de dos rifles estilo asalto y etiquetó a una niña menor de edad en la publicación, diciéndole en un mensaje: “Estoy a punto de hacerlo”.

En otro mensaje en Instagram, publicó un recibo por un rifle estilo asalto que costó $2,024.28.

Luego, Ramos, de 18 años, relató la carnicería misma, reseña dicho sitio.

Alrededor de las 11 a.m. del martes, Ramos envió un mensaje privado en Facebook diciendo que iba a dispararle a su abuela, dijeron las autoridades. El desertor de la escuela secundaria vivía con ella en una casa a unas dos cuadras de la escuela primaria Robb.

Ramos lo siguió y le disparó a su abuela de 66 años, Sally González, en la cara. Sangrando, cruzó corriendo la calle hasta la casa de un vecino y llamó a la policía. Fue trasladada en avión al Hospital Universitario y permanecía en estado crítico el miércoles, agrega el Express-News.

Ramos envió una actualización en Facebook: le había disparado a su abuela.

La alerta final, 15 minutos antes

Luego envió un mensaje final.

Especial PuroPeriodismo: ‘I’m about to’: Gunman narrated Uvalde shooting on social media, San Antonio Express-News

Menos de 15 minutos antes de llegar al lugar de la masacre, Ramos escribió en Facebook que iba a disparar contra una escuela primaria. Faltaban solo dos días para que los 600 estudiantes de la escuela se fueran de vacaciones de verano, consigna el sitio.

Con un chaleco táctico, Ramos se subió a la camioneta de su abuela y huyó unas dos millas hacia la escuela, chocó contra una cerca de tela metálica y aterrizó en una alcantarilla. Salió con una mochila y un rifle estilo asalto.

Un oficial del distrito escolar se acercó a Ramos cuando entró a la escuela, pero no hubo intercambio de disparos, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw.

El oficial tuvo poco tiempo para reaccionar antes de que Ramos ingresara a la escuela por una puerta trasera, dijo el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, añade la versión.

Ramos “ya estaba sobre la cerca y en el campus” cuando el oficial lo vio, dijo McLaughlin. “Antes de que el oficial comenzara a reaccionar, ya había atravesado la puerta”.

Caminando por dos pasillos cortos, girando a la derecha, luego a la izquierda, el pistolero entró en un salón de clases con una puerta contigua a otro salón de clases. Las salas estaban repletas de niños en edad escolar: de 8, 9 y 10 años.

Cerró la puerta detrás de él.