Titular MOPT asegura que concesionaria de ruta 27 no le entrega datos de recaudación en estaciones de peaje

1096

Edgar Fonseca, editor

El nuevo titular MOPT, Ing. Luis Esteban Amador, afirmó ayer que la firma concesionaria de la ruta 27, Global Vía, no le entrega datos de recaudación de las estaciones de peaje.

“Resulta que el contratista no me quiere dar el conteo de las estaciones, entonces ¿cómo hago yo para saber que lo que me están reportando es correcto?, porque el monto es lo que todos pagamos en esas casetas de peaje y no me lo quieren dar, de cuántos carros y cuánto se ha recaudado”, aseguró.

Así lo sostuvo en una entrevista con este editor vía Zoom Facebook Live desde nuestro sitio PuroPeriodismo.com. (Especial PuroPeriodismo, entrevista al ministro Luis Amador)

En la conversación analizó sus principales prioridades de gestión en paralelo a la “reingeniería total” del ministerio que le asignó el presidente Rodrigo Chaves el 8 de mayo.

-Denuncia que proyecto de la ruta 32 fue entregado “a dedo” a una empresa como condición para préstamo de banco chino

-Dice que negocian con RITEVE pero deberá entregar activos y bajar tarifas

-No rescindirán contratos vigentes si no hay causales

-CONAVI y COSEVI no se hablan, están divorciados, destapa

Obras clave, ¿qué pasará?

El ministro Amador dio a conocer la referencia a la alegada negativa de la concesionaria de la ruta 27 cuándo se le consultó qué pasará con obras clave en el país cómo son la ampliación de la Interamericana Norte, la finalización de la ruta 32 hacia Limón y la ampliación de la vía principal hacia el Pacífico y el Norte.

PuroPeriodismo consultó anoche con fuentes de Global Vía y quedaron pendientes de dar respuesta.

No rescindirá sin causales

“En este momento tenemos empresas que están ejecutando contratos. Yo no puedo simplemente rescindir un contrato sin tener causales para rescindirlo”, admitió Amador quien, tras 12 años de ejercicio de docencia en universidades de Canadá y como consultor de transporte público en Catar y Ecuador, fue una escogencia sorpresa para el convulso MOPT.

“Muchas de esas obras están paralizadas o avanzan a un ritmo muy lento. Usted se da cuenta en Taras-La Lima, en Barranca-Limonal, Limonal-Cañas, bueno, Limonal-Cañas digamos que no va tan mal, pero hay un plazo de culminación que ya lo que le queda es un par de meses. Lo que es Barranca-Limonal, ese sí va muy lento, lo que es Taras-La Lima va muy lento”, puntualizó.

¿Por qué tantas obras a un solo contratista?

“Aquí –cuestionó– hay dos problemas, ¿cómo fue que le dieron al mismo contratista tantas obras? Porque usted sabe lo que pasa, usted va y me valora, yo soy contratista y usted dice “esta obra para este contratista” y usted ve la capacidad de ese contratista y dice “sí, sí le da”, pero esta otra obra, otra unidad está evaluando al mismo contratista, no se hablan las dos unidades, y piensa que sí puede hacerla, y hay otra tercer obra que es el mismo contratista, cuando usted ve la capacidad, ya se consumió en la primer obra, ya no hay capacidad para una segunda y tercer obra, ¿cómo llegaron a darle tantas obras al mismo contratista? La respuesta ya está en la prensa, no tengo que decirla, pero ese es el primer problema que tenemos”.

No me temblará el pulso para rescindir un contrato

“Tenemos que aprender las lecciones del pasado. Por ejemplo, hay uno de esos contratos que a mí solo me permiten sancionar al contratista que no está ejecutando cuando ya llegó al 50% de ejecución. Imagínese que el contratista aún no ha llegado, entonces yo no lo puedo sancionar. ¿Quién hizo ese contrato? ¿Cómo fue que hicieron las cláusulas en ese contrato? Es absurdo”, criticó.

“Yo simplemente no puedo rescindirle al contratista. Al contratista se le está pidiendo un plan remedial, y ese plan remedial nos vamos a sentar en la mesa y vamos a negociar, vamos a ponerle los plazos como Dios manda, como corresponde, según lo que es factible y vamos a ver si el contratista cumple. Si el contratista no cumple entonces ahí empezamos a acumular todas las penalidades del caso si son aplicables y podemos llegar a rescindir el contrato”, expresó.

“Hay algo que quiero que quede claro, si tengo que rescindir un contrato a mi no me va temblar el pulso, se va rescindir el contrato, prefiero hacer eso que seguir padeciendo con un contratista que piensa que vamos a estar los próximos 8 años paralizados”, enfatizó.

Ruta 32, una empresa seleccionada “a dedo”

“La ruta 32 –añadió– tiene también deficiencias. Esto como todos saben fue un empréstito de un banco de China y venía condicionado a que se le diera a una empresa seleccionada a dedo, lo cual yo no estoy de acuerdo, esa empresa “a dedo”, ha venido ejecutando la contratación. Nosotros como Estado somos responsables de no haber hecho las expropiaciones prontamente y sí, ahí tenemos culpa, pero la empresa también ha venido ejecutando con mucha problemática por el sitio, vienen atrasados, más o menos ocupan 2-3 meses adicionales, y hay muchas obras que las comunidades han pedido. Aquí los alcaldes y la gente que viven en estos poblados tienen que ser conscientes de dos cosas, si bien es cierto ocupamos las obras adicionales tenemos que diseñarlas que sí le sirva a la gente pero guardando su seguridad, me están pidiendo aceras y ciclovías a la par de una carretera de 100 kilómetros por hora, donde va un vehículo a 100 kilómetros por hora y yo tengo la acera a la pura par, si un niño que va caminando con sus padres y los padres se distraen y el niño se sale a la calle, yo no quiero saber lo que va pasar, y tengo cruces peatonales sobre la carretera, de un lado a otro, ya planificados. Eso es un gran peligro y tenemos que ver como lo contrarrestamos. Hay algunos puentes peatonales que vienen como obras adicionales, pero no tengo dinero para poner puentes peatonales por todo lado. Las aceras y las ciclovías deberían de ir y conectar los poblados y sacarme hasta donde está la parada de autobús , y la parada del autobús debería coincidir con el puente peatonal para conectarme al otro lado si yo tengo que tomar el autobús que va para el otro sentido, pero eso no es como está planificado. Tenemos que entrar a ver eso. No hay plata para ejecutar esas obras adicionales. Se le está pidiendo a la Asamblea Legislativa, quedó caminando desde el gobierno anterior, 150 millones, ya hicimos el cálculo y se ocupan alrededor de 200 millones de colones, o sea que lo q se está pidiendo no es suficiente y para terminar de hacer el mal peor, no hay un diseño final que me justifique porque estoy pidiendo ese dinero, el cálculo que acabamos de hacer es con un diseño que está casi terminado, que estamos presionando a lo interno para que lo culminen, pero no puedo culminarlo hasta no resolver los problemas de seguridad vial”.

Ruta 27

“Ahí –amplió Amador– lo que tenemos es una concesión que está en marcha, que tiene dos formas de terminar, una forma de terminar es por plazo, la otra forma de terminar es por monto, si la recaudación llega a cierto monto, termina la concesión, y sino llega a un plazo máximo donde termina la concesión. Resulta que el contratista no me quiere dar el conteo de las estaciones, entonces ¿cómo hago yo para saber que lo que me están reportando es correcto?, porque el monto es lo que todos pagamos en esas casetas de peaje y no me lo quieren dar, de cuántos carros y cuánto se ha recaudado”.

¿Qué le alegan?

“Alegan simplemente que la información es confidencial y ponen excusas. Ya se les está pidiendo de manera bien instrumentada para poder darle un incumplimiento si no me lo da. Esa ruta hay que ampliarla como todos estamos conscientes, pero ¿la ampliamos con el actual contratista?, o ¿la ampliamos con una contratación externa? Si lo hago con una contratación externa tendría que entrar yo, la persona a la que se le da, a pagarle los daños al contratista actual, todo lo que está dejando de percibir”, argumentó.