Embajadora de EE.UU. destaca liderazgo de presidente Chaves en IX Cumbre de las Américas

1065
Saludo Oficial_Presidente Joe Biden_Primera Dama Jill Biden Presidente Rodrigo Chaves_ Primera Dama Signe Zeikate_Foto Julieth Méndez_8/6/2022

Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

“Gracias @RodrigoChavesR por su liderazgo en la @CumbreAmericas. Trabajaremos juntos por un hemisferio más próspero, más seguro y más democrático”.

Así destacó la embajadora de EE.UU. en San José, Cynthia Telles, en un tuit, la participación del mandatario tico en la reciente cumbre hemisférica en Los Ángeles, marcada por una una alta fracción regional, tras el boicot de México y la ausencia de los gobernantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, que no fueron invitados y de los de Guatemala, Honduras, El Salvador, que desistieron de ir al igual, que el de Bolivia. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no asistió por haber dado positivo covid-19.

“Gran discurso del @RodrigoChavesR en la @CumbreAmericas, enfocado en cómo podemos trabajar juntos como hemisferio para asegurar la prosperidad y las libertades democráticas para todos”, elogió en otro mensaje la diplomática que pasó parte de su juventud en la década de los sesenta en nuestro país cuando su padre, el embajador Raymond L. Telles Jr., estuvo asignado a San José.

Telles Jr. fue designado por el presidente John F. Kennedy, como el primer embajador de EE.UU. de origen latino en 1961.

Fue el primer alcalde latino de El Paso, Texas, donde nació en El Segundo Barrio en 1915.

Tuvo a su cargo la legación estadounidense en San José del 22 de mayo de 1961 al 19 de febrero de 1967.

Antes de la cumbre, la embajadora recibió, el 7 de junio, en su residencia en Los Ángeles a la delegación costarricense encabezada por el presidente Chaves y dijo: “Un honor poder recibir en mi casa en Los Ángeles al presidente @RodrigoChavesR, el ministro @arnoldoandre y autoridades de alto nivel de EE.UU. Junto a Costa Rica durante la @CumbreAmericas, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia para un futuro más inclusivo.


Chaves llama a la unidad hemisférica en una cumbre infartada por la división

Jun 11, 2022

Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

El presidente Rodrigo Chaves abogó ayer por la unidad del hemisferio ante los desafíos económicos, sociales e institucionales al cierre de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, marcada por un contexto regional de boicot de México, que estuvo ausente, y crítico, entre otros de Argentina y Chile, presentes.

“Es el momento de encontrar respuestas comunes a los retos que enfrentamos en cada una de nuestras sociedades, es el momento de sumar voluntades, sumar acciones y devolverle la la ilusión  los habitantes de nuestro continente”, dijo Chaves en su debut en cumbres presidenciales hemisféricas.

“Este es el momento decisivo para tomar acción. Es el momento para reencontrar los valores compartidos que nos permitan construir una América prospera”, resaltó el gobernante.

“La paz, la democracia y la prosperidad del continente, dependen de que logremos abordar, de manera colectiva, los desafíos y amenazas comunes al bienestar de nuestros pueblos”, insistió ante sus colegas, encabezados por el anfitrión, presidente Joe Biden, que luchó contra viento y marea para dejar la impresión del consenso en el encuentro.

La notoria ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en protesta porque no fueron invitados los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sumada a la ausencia de los gobernantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, más del de Uruguay, por covid-19, fue parte del contexto en que se desarrolló la cita continental de presidentes.

En ese entorno, Casa Presidencial resaltó el mensaje de Chaves sobre la necesidad de que todas las naciones de la región trabajen como bloque para lograr el desarrollo en conjunto de una América indivisible, que despunte hacia un futuro sin distinciones de norte y sur, o de territorios continentales e islas. 

“Los retos y problemáticas de las que hablamos en esta cumbre están intimamente ligados. Si nos aliamos para impulsar los cambios estructurales necesarios que impulsen estás nuevas inversiones, generaremos los empleos, las oportunidades y, sobre todo, la capacidad de nuestros pueblos para construir un futuro que agradezcan nuestros hijos”, puntualizó.