ExPrimera Dama Claudia Dobles becada por Harvard para programa de activismo con resultados sociales

1124

Edgar Fonseca, editor/Foto Loeb Fellowship, Escuela de Graduados, Universidad de Harvard

La exPrimera Dama, Claudia Dobles Camargo, fue becada por la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard para desarrollar un posgrado del Loeb Fellowship que selecciona a un grupo de nueve innovadores que trabajan en activismo, horticultura, desarrollo inmobiliario, tecnología, arquitectura, artes visuales y otros campos que se involucran con el entorno construido y resultados sociales.

Loeb Fellowship continuará su colaboración con ArtLab en la Universidad de Harvard para crear un espacio de estudio de trabajo para un segundo Loeb/ArtLab Fellowship anual para establecer contactos, obtener acceso a recursos intelectuales e interactuar con la comunidad ArtLab, anunció la institución este jueves.

“Agradezco a @HarvardGSD y a @LoebFellowship por seleccionarme como Loeb Fellow. Me siento honrada de ser la primera mujer costarricense en el programa”, dijo Dobles en un tuit a las 11:29 a.m., tras conocerse el anuncio.

“Mi reconocimiento a Michael Smith, quien fue el primer costarricense y centroamericano en participar”, agregó.

“El activismo está en el ADN de Loeb Fellows. Los becarios 2023 han estado abordando la migración social y la vivienda, la equidad de género y de recursos y la justicia ambiental, junto con una serie de otros desafíos sociales que se manifiestan en el entorno natural y construido”, destacó John Peterson, curador de Loeb Fellowship. “Su inteligencia, creatividad y compromiso fomentan el legado de compromiso social de la Fraternidad a través de la práctica”.

¿En qué consiste? *

La Beca Loeb de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard (Harvard GSD) se complace en anunciar su Clase de 2023, un grupo de nueve innovadores que trabajan en activismo, horticultura, desarrollo inmobiliario, tecnología, arquitectura, artes visuales y otros campos que se involucran con el entorno construido y resultados sociales. Loeb Fellowship continuará su colaboración con ArtLab en la Universidad de Harvard para crear un espacio de estudio de trabajo para un segundo Loeb/ArtLab Fellowship anual para establecer contactos, obtener acceso a recursos intelectuales e interactuar con la comunidad ArtLab.

El programa de becas Loeb de Harvard GSD da la bienvenida a una cohorte de profesionales consumados de mitad de carrera cada año académico, cada uno de los cuales está involucrado en la configuración del entorno construido, durante un año de investigación, diálogo e innovación.

La beca incluye una residencia de un año en el campus de GSD, donde los becarios participan en investigaciones, cursos de auditoría, convocan talleres y asisten y participan en paneles y conferencias como una forma de promover el intercambio de conocimientos y expandir su trabajo a través del compromiso social. Los becarios también interactúan con el cuerpo docente y los estudiantes de GSD y colaboran con sus pares, todo en un esfuerzo conjunto por unirse a una creciente red de colegas apasionadamente comprometidos con la revitalización de las comunidades y la promoción de resultados sociales positivos en los EE. UU. y en todo el mundo.

Los nueve Loeb Fellows 2023 fueron seleccionados entre 131 candidatos y se unen a una poderosa red mundial de más de 450 Loeb Fellows de por vida con ex alumnos que incluyen a Laurie Beckelman, Jean Brownhill, Deanna Van Buren, Robin Chase, Maurice Cox, Janet Echelman, Alejandro Echeverri, Washington Fajardo , Theaster Gates, Toni L. Griffin, Anna Heringer, Brent Leggs, Steven Lewis, Rick Lowe y Glenn LaRue Smith.

“Durante más de 50 años, los Loeb Fellows han realizado contribuciones duraderas a las experiencias de los estudiantes y la comunidad creativa de Harvard GSD. La diversidad de antecedentes, experiencias y perspectivas de los Fellows y su búsqueda del cambio social a través de la práctica inspiran al GSD e influyen en el alcance y la escala de nuestras ambiciones”, dice Sarah M. Whiting, decana y profesora de arquitectura Josep Lluís Sert.

“El activismo está en el ADN de Loeb Fellows. Los becarios 2023 han estado abordando la migración social y la vivienda, la equidad de género y de recursos y la justicia ambiental, junto con una serie de otros desafíos sociales que se manifiestan en el entorno natural y construido”, observa John Peterson, curador de Loeb Fellowship. “Su inteligencia, creatividad y compromiso fomentan el legado de compromiso social de la Fraternidad a través de la práctica”.

La cohorte entrante de 2023 Loeb Fellows es:

Mariana Alegre, Lima, Perú; Fundador, Ocupa Tu Calle y Sistema Urbano

Darío Calmese, Nueva York, NY; Artista y Fundador, The Institute of Black Imagination

Pamela Conrad, San Francisco, California; Director, CMG Landscape Architecture y Fundador, Climate Positive Design

Claudia Dobles Camargo, San José, Costa Rica; Primera Dama de la República de Costa Rica 2018-2022

Natalia Dopazo, Buenos Aires, Argentina; Coordinadora del Programa Infraestructura de Atención (Centros Contra la Violencia de Género e Infraestructura Comunitaria), Ministerio de Infraestructura de la Nación

Badruun Gardi, Ulán Bator, Mongolia; Cofundador y presidente de GerHub

Shamichael Hallman, Memphis, Tennessee; Exgerente sénior de bibliotecas, Bibliotecas públicas de Memphis

Rebecca McMackin, Brooklyn, Nueva York; Director de Horticultura, Brooklyn Bridge Park

Derwin Sisnett, Memphis, Tennessee; Co-Fundador y Socio, Maslow Development Inc.

Dario Calmese es miembro de Loeb/ArtLab de la promoción 2023.

“El ArtLab de la Universidad de Harvard es un espacio de trabajo experimental para artistas, académicos y procesos creativos”, enfatiza la directora Bree Edwards. “La exploración de Dario de la historia, la raza, la clase y la humanidad a través de su propia práctica creativa interdisciplinaria involucrará a todos los aspectos de la comunidad ArtLab en un discurso significativo y un desarrollo artístico”.

Los Loeb Fellows se sumergen en el entorno académico, auditan cursos en una amplia oferta en Harvard y el MIT, cuestionan sus ideas y procesos y amplían sus redes profesionales a través de la práctica dentro, a través y más allá de las disciplinas del diseño. La beca Loeb tiene sus raíces a fines de la década de 1960, cuando John L. Loeb dirigía una campaña de Harvard GSD con el tema de “Crisis”. Loeb vio la ciudad estadounidense en desorden y creyó que Harvard podría ayudar. Imaginó traer innovadores altamente prometedores del entorno natural y construido a Harvard GSD durante un año, desafiándolos a hacer más y hacerlo mejor, convencidos de que volverían a su trabajo con nuevas ideas y energía.

  • Fuente: Escuela de Graduados, Universidad de Harvard