-La decisión de Nicaragua de invitar a fuerzas militares rusas al país, en el segundo semestre de 2022, adquiere otro relieve en el contexto de la guerra en Ucrania. Y causa inquietud a los vecinos de la región, destaca el sitio DW de Alemania.
Especial PuroPeriodismo: DW, Alemania
“Cuando sistemas de misiles estadounidenses casi pueden alcanzar Moscú desde territorio ucraniano, para Rusia es hora de emplazar algo más potente cerca de ciudades de Estados Unidos”. Triunfalistas sonaron las palabras de la presentadora de TV rusa Olga Skabeeva cuando anunció la noticia el pasado jueves (08.06.2022): tropas, barcos y aviones rusos serán enviados en el segundo semestre de este año a Nicaragua, “naturalmente”, para realizar tareas humanitarias, según dijo.
La noticia causó sobresalto de inmediato en Costa Rica, que desde 1948 no dispone de un Ejército propio.
“Obviamente, Costa Rica, siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica de no tener Ejército, fuerza aérea armada, marina, etcétera, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera”, declaró el presidente Rodrigo Chaves al ser consultado al respecto, tras un evento oficial.
Especial PuroPeriodismo: DW, Alemania