Laura Chinchilla presiona separar o destituir a exdiputado Viales de Secretaría General PLN

634

Edgar Fonseca, editor

La expresidenta Laura Chinchilla instó ayer al Directorio Nacional del PLN a convocar de inmediato a una Asamblea Nacional que conozca la separación temporal o destitución del exdiputado Gustavo Viales, envuelto el año anterior en una polémica por su visita al condominio de un alegado capo narco de apellido González, alias Pancho Villa, de la zona sur.

Viales se reintegró recientemente como Secretario General del partido pese a estar pendiente una investigación del Ministerio Público sobre el caso del capo que, según la expresidenta Chinchilla, derivó en una resolución del Directorio el 18 de mayo de 2021 de separar al exlegislador mientras no se tuviese un pronunciamiento de la Fiscalía sobre los hechos.

“En nombre de los preceptos éticos que deben regir a esta organización y de criterios de conveniencia política para el partido y el país, solicito al Directorio Nacional proceder de inmediato a convocar a una Asamblea Nacional para conocer sobre la separación temporal o destitución del Sr. Gustavo Viales Villegas del PLN”, ratificó la exgobernante en un mensaje que divulgó en redes.

“Igualmente –añadió– debe instruirse a la instancia que corresponda, o a una comisión especial, abocarse a cerrar los vacíos que persisten en nuestros procedimientos en materia de ética a efectos de evitar que este tipo de situaciones se repitan”.

Al estallar el escándalo, Viales se separó de la Secretaría General, de la fracción y de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea que presidía.

Al anunciar esas decisiones, alegó inocencia y rechazó haber incurrido en cualquier anomalía.

Viales sostuvo que llegó al condominio, el Martes Santo del año anterior, a recoger un dispositivo UBS con datos de quejas de vecinos de la zona sur sobre la vacunación contra covid-19.

La información, según Viales, se la dejó un munícipe de Corredores, preso posteriormente en el operativo de autoridades judiciales contra el capo González.

El 6 de abril del año angterior, el OIJ y la Fiscalía arrestaron en el condominio Antares, San Joaquín de Flores, al supuesto capo Pancho Villa, identificado como empresario en diversos negocios, entre ellos la producción de palma de aceite en la zona.

Walter Espinoza, director OIJ, informó en aquella oportunidad que le intervinieron bienes por unos ¢1.800 millones. Calculó la fortuna del sospechoso en $3 millones, entre ellos una extensa propiedad y lujosa residencia en Corredores, con veíhculos, lago, helipuerto y animales exóticos.

La detención de González y de otros 12 sospechosos de ser parte de una gran red narco-criminal se dio tras 25 allanamientos en esa ocasión.

El exdiputado Viales rechazo cualquier nexo con el grupo y una comisión investigadora cerró averiguaciones en noviembre anterior sin determinar ningún cargo en su contra.