Edgar Fonseca, editor
El presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que no se renovará el contrato de la revisión técnica vehicular a la firma Riteve.
El contrato expira el 15 de julio.
Durante dos meses explorarán conceder el servicio bajo una figura legal de permiso en precario,
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, afirmó que la nueva concesión será temporal.
Dijo que se trata de un permiso en precario puro y simple, en el cual se va a hacer un proceso se va a dar un tiempo para que los interesados puedan presentar proposiciones y el Estado le dará las instalaciones, los equipos para que ellos sigan operando dicho servicio.
Según Amador, se trata de una figura legal que tiene varias ventajas y que es temporal, lo cual significa que aunque se de una eventual inconstitucionalidad en la Sala IV no afectaría al Estado.
“No tendríamos que indemnizar a un operador que si lo contratáramos bajo una licitación habría que indemnizarlo”, argumentó.
También, dijo, el permiso se puede revocar en cualquier momento por motivo de conveniencia, oportunidad y mérito.
Carga contra otros gobiernos
El presidente Chaves arremetió por la falta de decisión de gobiernos anteriores.
“Lamentablemente la falta de voluntad política y la incapacidad para tomar decisiones a favor de la ciudadanía nos han obligado llegar a una situación en que el próximo 15 de julio se vence la concesión vigente a Riteve”, sostuvo el mandatario.
“Nos vimos en la necesidad de tomar decisiones que los anteriores gobiernos se negaron a tomar”, afirmó.
“Es a todas luces inaceptable que se pretendiera extender este contrato en una negociación a puerta cerrada, donde no hubo nunca licitación, ni las tarifas fueron fijadas por Aresep, para nosotros eso es inaceptable”, enfatizó Chaves.