TSE declara confidencial información sobre caso de financiamiento de campaña del PPSD

661

Edgar Fonseca, editor

El Tribunal Supremo de Elecciones respondió este viernes que la información sobre casos de financiamiento de partidos políticos es confidencial.

Así lo consignó una respuesta enviada por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos ante consulta de este editor sobre el caso de la investigación del Partido Progreso Social Democrático con el que resultó electo presidente Rodrigo Chaves.

Sin mencionar a dicho partido, Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos respondió: “En atención a su consulta periodística recibida en avanzadas horas de la tarde del día de ayer, me permito indicarle que el pasado 8 de junio de 2022, este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos comunicó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (a petición de esta) un informe parcial de investigación respecto de las pesquisas que siguen bajo el expediente n.° DFPP-EE-012-2021”. 

La información es confidencial

Al TSE se le consultó si la investigación desarrollada de la supuesta estructura paralela de financiamiento de dicho partido permanecía bajo proceso en el TSE o si fue elevada al Ministerio Público.


De haber sido enviada al Ministerio Público, ¿cuándo y por qué razones? Y si podían aportar copia de la resolución de envío a la Fiscalía.

La respuesta de Chacón Badilla fue la siguiente: “En cuanto a su petición de remisión de la “resolución de envío” del informe mencionado, me permito señalar que según ha sido dispuesto en los artículos 6 de la Ley General de Control Interno (Ley n.° 8292) y 15 del “Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos” (Decreto Electoral n.° 17-2009), la información y documentación contenida en investigaciones en curso se reputa confidencial, por lo que resulta jurídicamente improcedente facilitarle en el estado actual de las cosas el documento solicitado”. 

El presidente Chaves llegó la tarde del jueves sorpresivamente a la Fiscalía a confirmar si existían causas en su contra.

El mandatario hizo la visita tras consultas del sitio CR Hoy.

En la Fiscalía lo atendió el fiscal general interino, Wagner Molina, quien le mostró los expedientes de las causas en su contra.

Tras una reunión de 37 minutos con el fiscal Molina, el presidente Chaves calificó de “absurdas, frívolas y sin fundamento” las causas abiertas.

Este viernes la Fiscalía conformó que contra el gobernante hay 4 causas abiertas, una de ellas por supuestos delitos contemplados en el Código Electoral.