Turismo hacia Cuba con caída de -75% tras pandemia/Datos del gobierno tapan una realidad calamitosa

627

-Rusia, uno de los países que ejercía de locomotora del sector en la Isla, se borra del mapa

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana

El Gobierno cubano ha obtenido del turismo hasta el mes de mayo poco más de $261 millones de los $1.159 millones que aspira a recaudar en este sector en todo el año, según la estimación triunfalista de datos desastrosos que ofreció, destaca el sitio 14ymedio desde La Habana.

A principios de año, el Ministerio de Economía y Planificación afirmó que, si se cumplían las previsiones y llegaban 2,5 millones de viajeros extranjeros a la Isla, se dejarían unos 1.159 millones de dólares a la economía cubana. La cifra supone unos 463,6 dólares por viajero, bastante lejos de la media que declararon en 2019, cuando se situó en 700 el gasto por turista, agrega dicho sitio.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) difundió este viernes los datos de turismo de junio, con la horquilla enero-mayo incluidos, según la cual hasta esa fecha arribaron a la Isla algo más de medio millón de viajeros. Si hubieran gastado la media de lo que el Gobierno les atribuye, no habrían llegado ni un cuarto de las divisas que esperan las autoridades.

Una vez más, el Gobierno se hace trampas al celebrar un dato que solo podía ser espectacular en comparación con las fechas de pandemia, cuando las fronteras estaban cerradas

El mensaje de la Onei destacaba la fuerte subida del turismo respecto al mismo plazo del año anterior. “Se han recibido 564.847 visitantes internacionales hasta el mes de mayo, que representa el 640,3%, es decir 476.637 visitantes, más que en el mismo período del año anterior”, pero una vez más, el Gobierno se hace trampas al celebrar un dato que solo podía ser espectacular en comparación con las fechas de pandemia, cuando las fronteras estaban cerradas, según dicho sitio habanero.

Si se compara con el año 2019, el mal dato es visible. En aquel año, último íntegramente normal en términos de circulación de personas, viajaron a la Isla 2.286.882 personas hasta mayo. La caída es del 75%. En cuanto a 2018, en el mismo periodo llegaron 2.159.967, un -73%.

“Recientes datos del turismo en Cuba constatan hoy que la ruta emprendida por las autoridades signa una marcha ascendente hacia los planes de recuperación del sector de la recreación”, publicó Prensa Latina el viernes, que, en un alarde de optimismo estimó la cifra “una evidencia del camino de recuperación de este sector económico”.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana