Edgar Fonseca, editor/Foto Video Facebook Casa Presidencial
El presidente Rodrigo Chaves negó ayer miércoles que haya un ataque de su parte al ejercicio de la libertad de expresión en el país en medio de su disputa con el Grupo Nación tras el abrupto cierre del centro de eventos Parque Viva propiedad de dicha empresa en La Guácima, Alajuela.
“Esto no se trata de la libertad de prensa”, enfatizó rodeado de jerarcas de Bomberos, Fuerza Pública, Comisión de Emergencias y Ministerio de Obras Públicas, convocados a la Presidencia para justificar las razones del cierre.
El mandatario sostuvo que se mantiene el cierre del centro hasta que la empresa presente un plan remedial de evacuación.
“La evidencia –afirmó– es absolutamente incontrovertible”.
“El Ministerio de Salud acogió lo que le dicen tres cuerpos beneméritos de la patria, un ministro que tiene un doctorado en ingeniería vial de una universidad muy prestigiosa en Canadá, el 911 también”, añadió.
“Es una suspensión temporal y les corresponde hacer un plan remedial”, insistió.
Trascendió que tres instituciones, entre ellas la CNE, emitieron sus informes sobre la operación de dicho sitio posterior a la orden de clausura dictada por el Ministerio de Salud.
“Una monarquía”
“En la administración de Rodrigo Chaves nunca se cerrará un medio o allanará una sala de redacción o se meterá a la cárcel a un solo periodista”, prometió.
“Yo daría hasta la última gota de sangre para proteger la libertad del pueblo”, dijo.
“Un grupo empresarial piensa que por sus apellidos y abolengo, tienen la libertad de hacer lo que le da su santa y regalada gana, así es y lo acabamos de demostrar, como lo han hecho por generaciones en el siglo XX”, amplió Chaves, cuyos ataques al Grupo Nación cobraron eco internacional cuando medios latinoamericanos repercutieron la fricción del gobernante con dicha firma de medios.
También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la hostilidad del gobernante con dicha empresa.
“Eso se acabó desde el 8 de mayo del 2022”, sentenció en su alocución posterior al Consejo de Gobierno.
“Los integrantes de ese grupo se creen una monarquía, pero lo eran porque los gobiernos anteriores, incluyendo a los expresidentes que hoy se rasgan la ropa por ellos, les permitieron ser monarquía”, añadió en alusión a los exmandatarios Miguel Angel Rodríguez y Laura Chinchilla quienes censuraron la medida gubernamental.