Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial
El presidente Rodrigo Chaves anunció ayer que irá a una cita con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la próxima semana, tras el fuerte que lanzó contra legisladores el lunes en Nicoya a quienes acusó de “jugar chapitas”, por el supuesto atraso en la aprobación de una emisión de $12.000 millones en eurobonos.
La cita será el lunes en el despacho de Arias en la Asamblea Legislativa.
“Hagan lo patriótico, diputados y diputadas, aprueben eurobonos, no jueguen ´chapitas´”, remachó Chaves en el Consejo de Gobierno, celebrado con ocasión del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
“Dejen de jugar ‘chapitas’, o mejor dicho, no empiecen”, insistió en dicho acto en alusión al inicio del control de la agenda legislativa por el Congreso a partir del próximo 1º de agosto, luego de tres meses de estar bajo iniciativa del Poder Ejecutivo con mínimos logros, según criticó Arias.
Acabo de conversar
“Acabo de conversar con don Rodrigo Arias Sánchez – una conversación muy constructiva”, dijo el mandatario en un tuit a las 5:24 p.m. de este martes.
“Le agradezco la invitación a un café en su oficina en la Asamblea Legislativa. Nos vemos la semana que viene Don Rodrigo!”, agregó.
El anuncio lo hizo tras la censura que le hizo Arias el propio lunes en Nicoya al considerar que con sus manifestaciones irrespetó la independencia de poderes.
“Me parece que hoy, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, le recriminó Arias.
El jerarca del Congreso confirmó el encuentro con Chaves en un tuit a las 5:49 p.m.
“Agradezco que @RodrigoChavesR aceptara mi invitación a tomarse un café en mi despacho el próximo lunes en horas de la mañana. Me parece que es un paso que fortalece nuestra democracia y sistema institucional”, dijo.
Este martes en el retorno al plenario legislativo, la jefa de fracción PLN, Kattia Rivera, afirmó que “no era aceptable ni de recibo” el airado reclamo del gobernante hecho en el marco de una gira por distintas localidades de Guanacaste en donde advirtió que los diputados estaban “bajo observación”.
Horas antes del tuit de Chaves, Casa Presidencial informó este martes que la conferencia de prensa de mañana miércoles fue suspendida. No dieron razones.
Levantó olas en el Congreso
“No es de recibo, ni aceptable que se nos diga que aquí jugamos chapitas”.
Con estas palabras la diputada Kattia Rivera, jefa de fracción PLN, rechazó hoy en el plenario el airado reclamo del mandatario, Rodrigo Chaves, el lunes en Nicoya contra los legisladores por el supuesto atraso en la aprobación de una emisión de $12.000 millones en eurobonos.
“No es aceptable”
“No es aceptable que al primer Poder de la República se nos diga que estamos jugando chapitas”, ratificó hoy la jefa de fracción Rivera.
“No es aceptable para ninguno de nosotros, que hemos llegado aquí en la misma condición donde la ciudadanía costarricense votó por cada una y por cada uno de nosotros, para ser un ejercicio real y responsable del poder”, sostuvo.
“¿Cuántas veces acá los compañeros de la prensa nos han dicho qué pensamos nosotros sobre esa agenda legislativa en este primer periodo de sesiones extraordinarias, y de forma solidaria pensando en el país, hemos estado a la par, hemos ayudado, hemos hecho el análisis más allá del tema político partidario?, aseveró.
“Esto es un tema país. Un tema donde todos tenemos que construir una agenda nacional”, insistió.
“No señor presidente no estamos aquí para aceptar que simplemente usted nos ponga subtítulos y entre comillas”, destacó.
“Estamos aquí –dijo– para construir por el país y esa es la responsabilidad que vamos a seguir elaborando todos los días en estos cuatro años”.
“Este es un momento que el país requiere de la sumatoria del esfuerzo de todos, este es un momento donde los actores sociales y políticos tienen que tener una visión a largo plazo”, amplió.
“No nos serruchemos el piso, no nos coloquen en esta diatriba donde lo que menos se debe sembrar es la discordia”, remarcó la legisladora verdiblanca.
Elí Feinzaig del Partido Liberal Progresista también criticó la actitud del gobernante.
“Estoy claro que el Gobierno necesita los eurobonos, pero ocupamos que se nos aclare cuáles son sus compromisos con la disminución del gasto público, que nos permitan saber que en un plazo razonable la deuda pública va a disminuir para bajar el servicio de la deuda”, sostuvo.
La diputada y jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, admitió que el presidente se excedió en “la forma” en que atacó a la Asamblea Legislativa. “Tal vez se excedió en la forma”, reconoció.
Pidió a los legisladores: “una actitud patriótica, pensando en los costarricenses que pagan impuestos”.
No hay consenso legislativo para la aprobación del paquete total de la emisión de eurobonos que presiona el gobierno.
PLN respalda aprobar $6.000 millones, igual el PUSC pero el Liberal Progresista solo accede a $1.500 millones.