Costa Rica en listado mundial de más de 25 naciones tras la conquista de nómadas digitales

1175

Especial PuroPeriodismo/BBC/Imagen BBC

Costa Rica aparece en un listado de más de 25 países y territorios que ya han lanzado visas para nómadas digitales, según un nuevo informe del Instituto de Política Migratoria, destaca la cadena BBC.

La tendencia, provocada por la pandemia, comenzó con las pequeñas naciones europeas y caribeñas que dependen del turismo. Ahora, economías más grandes como los Emiratos Árabes Unidos, Brasil e Italia están lanzando sus propias iniciativas, añade un informe de dicha cadena.

¿Qué ofrece Costa Rica?

Según el Migration Policy Institute, el país ofrece:

-visa de corto plazo para trabajadores remotos o proveedores de servicios extranjeros que son empleados de una empresa fuera de Costa Rica o prestan servicios a entidades fuera de Costa Rica


-hasta un año, con opción a extender por un año más


-no exige permiso local de trabajo


-comprobante de ingresos mensuales de al menos USD 3000 para una persona o USD 4000 para el solicitante y sus dependientes

En la región, Panamá ofrece los beneficios para:

-extranjeros empleados o propietarios de una empresa fuera de Panamá

-hasta un año, con opción a renovación

-no exige permiso local de trabajo

-comprobante de ingresos anuales de al menos USD 36,000

Nuevas ideas, nuevos talentos

Para estos países, las visas de nómada digital son una forma de atraer nuevas ideas y talento a sus costas, así como de capitalizar el crecimiento del trabajo remoto para inyectar capital extranjero en las economías locales, añade BBC.

Mientras tanto, para nómadas como Julien Tremblay, un ingeniero de software de 31 años de Montreal, que vive en Dubai, las visas ofrecen estabilidad y la oportunidad de convertirse en lo que él llama “locos lentos”: nómadas de estadías prolongadas que pasan más tiempo aprendiendo sobre la cultura local “en lugar de tratar a los países anfitriones como distracciones temporales”.

De 6 meses a 2 años

Los requisitos para las visas de nómada digital varían de un país a otro, pero generalmente implican prueba de empleo remoto, seguro de viaje e ingresos mensuales mínimos, todo para garantizar que los titulares de la visa puedan mantenerse sin aceptar trabajos locales. Este último puede variar desde $5,000 (£4,182) al mes en los EAU, hasta $2,770 (£2,317) en Malta o $1,500 (£1,255) en Brasil.

También hay una tarifa para presentar la solicitud (entre $ 200 y $ 2,000), mientras que la duración de la estadía fluctúa de seis meses a dos años, según la visa. Algunos solicitantes pueden recuperar ese dinero a través de beneficios. Argentina, por ejemplo, planea ofrecer a los nómadas digitales en su nueva visa tarifas diferenciales en alojamiento, espacios de coworking y vuelos internos con Aerolíneas Argentinas, añade la cadena londinense.

Luca Carabetta, miembro del parlamento italiano del partido político Movimiento Cinco Estrellas, dice que Italia está combinando los mejores elementos de otras visas para nómadas digitales para crear la suya propia, que dice que se lanzará a más tardar en septiembre. Uno de los principales campeones de la visa, espera que atraiga al 5% del mercado global de nómadas, que estima en alrededor de 40 millones de personas, en su primer año completo.

“Un nómada digital puede brindarnos habilidades en todo, desde arquitectura hasta ingeniería, por lo que es una buena manera de abrir nuestro país a las habilidades del extranjero”, explica Carabetta. Con la población más anciana de Europa, también ve la visa temporal como una forma de atraer a los residentes más jóvenes, que pueden usarla para probar una vida más permanente en el país. “Nuestro objetivo final podría ser tenerlos, sí, como invitados en Italia, pero también posiblemente establecerse aquí”.

Especial PuroPeriodismo/The digital nomad visas luring workers overseas, BBC

Especial PuroPeriodismo/The Future of Remote Work: Digital Nomads and the Implications for Immigration Systems, Migration Policy Institute