Eco Romería pondrá 30 puestos de recolección de residuos en trayecto hacia la basílica

519

Unos 30 puntos de recolección de residuos distribuidos desde el cantón central de San José y hasta la Basílica de Los Ángeles se activarán a partir de este 30 de julio y hasta el martes de 2 de agosto en la décima edición de la Eco Romería.

Las municipalidades involucradas contaran con centros de acopio, para recibir los residuos orgánicos y los no valorizables, anunciaron los organizadores. 

Tras dos años de no realizarse por la pandemia covid-19, este año la iniciativa promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos de las decenas de miles de asistentes a la romería al santuario Nuestra Señora de los Ángeles.

Las autoridades esperan la movilización de hasta 2,5 millones de romeros, aunque miles de ellos ya han hecho la peregrinación en los dos últimos fines de semana.

En 2019, previo a la pandemia, fueron recogidas 2,4 toneladas de residuos con una eficiencia en la clasificación del 95%.

Gestión conjunta

La Eco Romería, una iniciativa del Ministerio de Salud, integra las Municipalidades de San José, Desamparados, La Unión, Curridabat, Montes de Oca y Cartago y a empresas como Coca Cola, VICESA; Hidrobag, Ecoins, Aliarse; RED CONCERVA y la Cruz Roja. 

Pondrán a disposición de los romeros 28 puntos de recolección entre el Parque Central de San José y la Basílica de los Ángeles en Cartago para que depositen de forma adecuada residuos plásticos, orgánicos, tetra y aluminio. 

Los puestos de recolección de residuos se activarán a partir del 30 de julio desde las 6: 00 a.m. hasta el martes 2 de agosto a las 2:00 p.m. 

Carolina Gallo Chaves, viceministra de Salud, destacó que la actividad es una estrategia ambiental que contribuye en una actividad tan grande como la Romería donde participan cientos de personas lo cual debe aprovecharse para educar sobre el manejo adecuado de los residuos y la importancia del reciclaje.

Se informó que para este año la Eco Romeria surge como una estrategia emergente que coadyuda con las iniciativas de las Municipalidades que iniciaron estrategias similares de recolección de residuos a lo largo del trayecto de la Romería  durante la semana pasada, caso de la Municipalidades de Cartago, La Unión y Montes de Oca. 


Con apoyo de decenas de voluntarios

El apoyo de voluntarios de empresas del sector privado se tendrá:

– por la empresa Coca Coca, quien junto con ALIARSE facilitaran un total de 60 voluntarios en 3 jornadas diarias, para un total durante los 4 días de 240 voluntarios

– la empresa VICAL aporta recursos materiales, humanos y de logística en el sector de Taras y hasta Cartago, entregando a los romeros botellas de vidrio para que lleven su agua

– la empresa Hidrobag apoyará con la donación de bolsas plásticas para los contenedores

– Ecoins fortalecerá las acciones para disminuir la cantidad de residuos dispuestos en áreas no apropiadas, promover la limpieza y mantenimiento de espacios públicos y generar educación en la población

– la Red Costarricense de Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (RED CONCERVA) apoyará durante la Eco Romeria con voluntarios de distintos lugares del país. 

La organización recomendó a todas las personas que vayan a la Romería que utilicen los contenedores ubicados en los toldos de recolección de residuos distribuidos en los 28 kilómetros que abarca la Eco Romería desde el cantón central de San José y hasta el cantón central de Cartago; dado que las prácticas de clasificación serán claves para un mayor aprovechamiento y tratamiento de los residuos. 




¿Cómo realizar una correcta clasificación de residuos durante la ECOROMERIA? 

Color Verde : Residuos Orgánicos: residuos compostables, de origen vegetal: restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal. 

Color Azul: Envases: recipientes de plástico, se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como pichingas, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas.  

Envases de tetra pak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos; entre otros. 

No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, champo) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares. 

      Color Amarillo: Aluminio: Latas de aluminio: se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, snacks y similares. No se incluyen       restos de papel aluminio empleado en las cocinas. 

      Latas de latón: se incluyen las latas de atún y demás alimentos enlatados 
      Color Negro: Residuos No Valorizable: Residuos ordinarios No Valorizables, no peligrosos y sin alternativas viables de recuperación como cartón sucio, papel sucio y/o      engrasado papel carbón, papel aluminio, residuos del barrido, residuos de tela, servilletas usadas.