Imponente águila arpía se deja ver en Boca Tapada, San Carlos

1157

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Maquenque Eco-lodge

Una espectacular águila arpía se dejó ver anteayer ante turistas en el refugio de vida silvestre Maquenque en Boca Tapada, San Carlos.

De un vistoso tono blancuzco, amarillo y negro, observadora, vigilante, fue captada imponente en medio de la copa de árboles en dicho sitio en las márgenes del río San Carlos.

Es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat es el bosque lluvioso, destaca Wikipedia

La llaman “detective ecológico” ya que es un indicador de la salud de la flora y fauna del lugar donde permanece, debido a que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. La presencia de esta ave en un lugar indica que todas las especies presentes en el ecosistema están en total equilibrio, agrega dicho sitio.

La sorpresa del tour

Después de varios años de su registro, el día de ayer la imponente Águila Harpía se dejó ver con un grupo de turistas hospedados en Maquenque Eco/lodge nuestro colega y guía Antonio Loría junto con Eduardo Artavia y turistas, fueron los testigos de esta histórica hazaña durante un tour de Safari, destacó un post Facebook de dicha empresa.

¿Por qué es tan importante esta noticia?

– El avistamiento repercute internacionalmente ya que es calificada como una especie “amenazada”. Creemos que su presencia se debe a la protección y mejoramiento de los bosques de la zona, alimentándose de mamíferos como monos, perezosos y otras aves. Somos privilegiados de tener esta experiencia en medio de nuestra naturaleza, resaltó el post.

Especie amenazada *

Su distribución histórica iba desde el Sur de México, pasando por toda Centroamérica y llegando al Sur de Brasil y norte de Argentina.

En la actualidad su distribución se ha reducido notablemente en Sudamérica.

Panamá es el único país donde todavía existe una población saludable, según Wikipedia.

Es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

La edad reproductiva del águila arpía comienza aproximadamente a los seis años.

Construyen sus nidos con ramas y palos entrecruzados en las copas de árboles altos y según un estudio realizado en Darien, Panamá, los nidos se encuentran a una altura media de 25.3 m.

​ Las hembras suelen poner uno o dos huevos, y tienen una puesta cada dos o tres años.

Los huevos eclosionan aproximadamente a los 56 días.

La cría es alimentada diariamente, pero el suministro de alimentos puede suspenderse por una semana, para luego ser reiniciado.

Los juveniles mudan sus plumas todos los años y su plumaje se va oscureciendo hasta tener el plumaje de adulto a los cinco o seis años de edad.

Es una especie superpredadora. Sus presas favoritas son los mamíferosarborícolas como varias especies de monos, perezosos o coatíes.​ También se alimenta de aves y reptiles, como loros, buitres negros (Coragyps atratus), o iguanas verdes. Pese a su porte tiene la habilidad de penetrar las frondas y espesos follajes para cazar a sus presas, siendo uno de los animales proporcionalmente más fuertes del mundo.