Muere poderoso general cubano/Le decían “el hombre fuerte”

568

Especial PuroPeriodiamo, 14ymedio.com, La Habana

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (Gaesa), falleció en La Habana de un “paro cardiorrespiratorio”, según informó la prensa oficial.

Antiguo general de división y nacido en 1960, era considerado como el verdadero “hombre fuerte” de Cuba, el poder detrás del trono. Estuvo casado con una de las hijas de Raúl Castro y Vilma Espín, Déborah, y era padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, El Cangrejo, guardaespaldas de su abuelo.

López-Calleja, la pieza clave que cayó del tablero político cubano, 14ymedio.com

Su repentina muerte este viernes abre una montaña de interrogantes y especulaciones

El pasado octubre, López-Calleja pasó a engrosar la lista de diputados, y se incorporó al Parlamento en una ceremonia en Remedios (Villa Clara). El militar fue elegido con el 98,5% de los votos emitidos por los delegados y sustituyendo al fallecido Antonio Pérez Santos.

Hasta entonces, el general había sido un hombre de perfil discreto y, aunque era miembro del Comité Central del Partido y presidente ejecutivo de Gaesa, se había mantenido a la sombra.

Bajo su liderazgo y la bota militar, el todopoderoso conglomerado se convirtió en la cabeza de la economía cubana, al controlar tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico, todo ello con manejos poco transparentes.

Especial PuroPeriodiamo, 14ymedio.com, La Habana