Pedro Castillo: un año de desgobierno en Perú

396

En sus 12 primeros turbulentos meses, el presidente peruano confirmó las peores expectativas. El país debate abiertamente sobre su salida, mientras la democracia peruana parece estar cada vez más al borde del colapso, destaca el sitio DW de Alemania.

Especial PuroPeriodismo/Foto El Comercio, Lima-Han pasado 12 meses desde su llegada al poder, y para Pedro Castillo la única noticia positiva en estos días es haber conseguido asegurar, a duras penas, su supervivencia política, y mantenerse hasta ahora en el cargo como presidente del Perú. Las malas noticias, en cambio, abundan: su gobierno vive en crisis permanente por la vertiginosa entrada y salida de funcionarios incompetentes, y a las críticas por una gestión miserable se suman acusaciones de corrupción cada vez más serias.

Castillo, un maestro rural que llegó al poder al frente de una improvisada candidatura de izquierda, parece haber confirmado algunas de las peores expectativas respecto a su administración. No de que podía convertir a Perú en una especie de Venezuela gobernada por una izquierda autoritaria, como temieron inicialmente muchos ciudadanos debido a los antecedentes del partido con el que fue elegido. El fantasma del “comunismo” lo sigue agitando, en tanto, solo la oposición más radical. Castillo, en cambio, ha demostrado para muchos ser incapaz de dirigir el país. El mandatario se ha quitado el típico sombrero campesino que lucía en los primeros meses, en un intento por cambiar su imagen, pero la única constante es que Perú está sumido en el desgobierno.

Especial PuroPeriodismo: DW, Alemania