Caos en Cuba al explotar tercer tanque de base petrolera/4 mil evacuados en Matanzas

703

PuroPeriodismo/Foto Cubanet

El incendio que devora la Base de Supertanqueros de Matanzas desde el viernes se agravó la noche de este domingo al alcanzar un tercer depósito de combustible después de las explosiones registradas en el segundo. El propio gobernador provincial, Mario Felipe Sabines Lorenzo, confirmó la mañana de este lunes que ese tercer tanque se vino abajo, informa el sitio 14ymedio desde La Habana.

Medios oficialistas, así como usuarios particulares, transmitieron en directo a través de las redes sociales el momento en que, antes de la medianoche, surgía un gigantesco destello de los tanques afectados y, al instante, se elevaba una columna de fuego de varias decenas de metros.

Pocos minutos antes, el locutor Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se congratulaba por el hecho de que el primer tanque incendiado, a consecuencia de un rayo según la versión oficial, estuviera “sin llamas”, solo emanando “humo blanco”. Ese depósito se apagó cuando se consumió todo el crudo nacional que contenía.

La estrategia para combatir las llamas, que incluía refrescar con agua de mar los tanques alcanzados y para la que cuentan con ayuda en el terreno de México y Venezuela, está siendo infructuosa, agrega el sitio.

Esta madrugada, informó Cubadebate, llegó al lugar del siniestro un artilugio venezolano para bombear un agente químico sobre el fuego. Del país caribeño arribaron el domingo 35 bomberos, especialistas y técnicos de PDVSA, con 20 toneladas de espuma y otros químicos. Asimismo, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó también el domingo con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sabines Lorenzo, admitió que el fuego se reavivó al colapsar el segundo depósito y derramarse el combustible que contenía. Ni autoridades ni periodistas oficialistas mencionaron en ningún momento la palabra “explosión”.

Más de 4 mi evacuados

Un total de 4.946 personas han sido evacuadas en Matanzas tras el voraz incendio que se desató el viernes último en la Base de Supertanqueros de esa provincia, informa el sitio CiberCuba. 

El gobernador provincial, Mario Sabines, confirmó la cifra de refugiados y afirmó que el número ha crecido en las últimas horas debido a que muchos residentes en la zona del siniestro han decidido salir de sus viviendas y autoevacuarse en casas de familiares y amigos, según un reporte de Cubadebate

También el Canal Caribe publicó la noticia de los matanceros que se vieron obligados a salir de sus hogares ante el incontrolable siniestro que ya ha consumido dos depósitos de combustibles y que amenaza con extenderse hacia el resto de los tanques.