Dictadura confisca diario La Prensa de Nicaragua

435

PuroPeriodismo/Foto Nicaragua Investiga

Las instalaciones de La Prensa de Nicaragua en Managua amanecieron ayer martes 23 de agosto sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país, y que era un referente en la entrada norte de la capital, denunció el medio en su edición digital.

Con esta acción comenzó el circo que la dictadura Ortega Murillo realizó ayer para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial LA PRENSA, ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Norte, Managua y valorados en cerca de 10 millones de dólares, destaca un informe dicho medio que dejó de circular su versión impresa hace un año al ser tomadas sus instalaciones por el régimen. 

La inauguración del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, en lo que legalmente es propiedad de Editorial LA PRENSA, fue un acto relámpago con unos cuantos invitados y el telón de fondo del oficialismo. Según información divulgada por las redes sociales de los medios oficialistas, el nuevo centro tendrá áreas de formación técnica teórica y práctica en diferentes áreas y desarrollo de emprendimiento. Sin embargo, las instalaciones todavía no muestran remodelación o adaptaciones sustanciales para desarrollar dichas clases o entrenamientos. 

Un video divulgado por Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) muestra la maqueta de lo que será el nuevo centro cultural. La pared de la fachada, de la que este martes se retiró el antiguo rótulo del Diario, planean mantenerla pintada de blanco como ha permanecido por décadas. 

En lugar del nombre del Diario pretenden colocar estrofas del poema No volverá el pasado, de José Coronel Urtecho. También eliminarán el asta que en los últimos años sostuvo una gigantesca Bandera de Nicaragua que ondeaba como símbolo de libertad. Otra zona del edificio que no se percibe en la maqueta es la hemeroteca que albergaba la colección de las ediciones impresas que se publicaron durante los 96 años de historia del Diario LA PRENSA, agrega el medio.

Especial diario La Prensa, Managua