“Ejercí siempre con probidad y honradez absoluta mi cargo”, dice Alvarado tras cargos de supuestos cobros de comisión por canal seco

566

Edgar Fonseca, editor

“Ejercí siempre con probidad y honradez absoluta mi cargo”, así reaccionó anoche el expresidente Carlos Alvarado luego de aseveraciones lanzadas en una comisión legislativa de supuestos cobros de su parte y de otros cargos de la administración para avanzar el plan de canal seco interoceánico.

“Lo dicho hoy por esas personas es una falsedad absoluta”, ratificó Alvarado, quien inició este semestre como profesor invitado de diplomacia global en la Universidad Tufts, Medford, Massachusetts.

Las aseveraciones las lanzó Lucía D’Ambrosio, presidenta del proyecto del consorcio Canal Seco Costa Rica (Cansec), que pretendía quedarse con el proyecto.

Lo hizo ante los diputados de la Comisión Especial de Desarrollo de la Infraestructura.

“Yo les voy a decir aquí la verdad. Siempre me regañan porque digo la verdad, pero nunca he tenido que echar para atrás de lo que digo. Primero, me mandaron a pedir el 1 por ciento del proyecto: 160 millones de dólares. Nosotros no trabajamos así. De hecho tenemos el orgullo de haber llegado a este punto sin haber pasado un solo dólar debajo de la mesa”, sostuvo D’Ambrosio.

Infamia, dice Alvarado

“He tolerado las críticas, incluso injustas, porque lo estimo parte de mi deber democrático”, respondió el expresidente Alvarado.

“Pero –advirtió– no toleraré una infamia contra mi honor”.

“He instruido a mis abogados para que inicien de inmediato las acciones legales para denunciar penalmente a las personas que dijeron esa falsedad, y para que la empresa que representan afronte su responsabilidad”, aseguró.

El exministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, también mencionado por la denunciante anunció que solicitó a su abogado presentar una querella por difamación y calumnia en contra de esa persona y de la empresa que representa.

“No permitiré que se juegue con mi nombre y mi trayectoria de 60 años en la función pública. Le he servido al país con total honestidad y rectitud”, insistió el exjerarca quien enfrentó el mayor escándalo reciente de alegada corrupción en la gestión pública con el caso Cochinilla de supuestas anomalías en contrataciones de obra pública.

El caso derivó en al menos 40 acusaciones penales y paralización o retraso de proyectos viales a cargo de las firmas MECO y H Solís, cuyos máximos representantes, Carlos Cerdas y Mélida Solís, enfrentaron prisión preventiva, entre los imputados.


Una infamia que no voy a tolerar

Rodolfo Méndez Mata, exminstro MOPT 


Ante las graves declaraciones de la representante de una empresa relacionada con un proyecto de canal seco  expresadas hoy en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, he solicitado a mi abogado presentar una querella por difamación y calumnia en contra de esa persona y de la empresa que representa. No toleraré las falsedades expresadas, tendrán que ir a responder ante los tribunales de justicia. No permitiré que se juegue con mi nombre y mi trayectoria de 60 años en la función pública. Le he servido al país con total honestidad y rectitud.