El pasado son ellos

587

Junta Directiva diario La Prensa, Managua

Desde marzo de 1926 en que fue fundada, LA PRENSA ha sido consecuente con el compromiso de cultivar y promover valores tan esenciales para los nicaragüenses, como la verdad, la justicia, la defensa de las libertades públicas y la democracia. Asumir estos valores con honestidad y firmeza, y no con retórica vacía, implica asumir riesgos muy graves. Los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles.

LA PRENSA ha enfrentado tres dictaduras que han visto en “el Diario de los Nicaragüenses” un obstáculo. La historia de LA PRENSA es una historia de ataques a los valores que representa.

En sus 96 años de vida ha sufrido cierres, encarcelamientos de directivos y periodistas, el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el 10 de enero de 1978; bombardeo y quema de sus instalaciones, asedio de turbas fanatizadas, censura, bloqueo aduanero a los suministros que hacen posible su impresión y, finalmente, la ocupación y robo de su propiedad inmueble, sus instalaciones y equipos de trabajo.

En la actualidad, LA PRENSA tiene a tres de sus directivos presos —Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann Chamorro—, su edificio tomado y la redacción completa en el exilio. Ninguna dictadura ha mostrado tanta saña contra los valores que representa LA PRENSA como la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Nicaragua