Multitudes retoman romería a La Negrita tras dos años de suspensión por pandemia

878

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Basílica Nuestra Señora de los Ángeles

Multitudes de personas retomaron ayer la romería hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, Cartago, la mayor peregrinación religiosa anual del país, suspendida en los últimos dos años por la pandemia covid-19.

El grueso de la movilización se dio a partir de mediodía, por la tarde y noche.

Las escenas de la noche transmitidas por distintos canales mostraban un flujo constante y numeroso de fieles a lo largo del trayecto desde la capital, San Pedro, Tres Ríos, Ochomogo y Taras en el descenso hacia la Vieja Metrópoli donde hubo una festividad especial nocturna con serenata y juegos pirotécnicos.

Gentes de todas las edades, adultos, jóvenes, niños, formaban parte de un incesante mar humano que, con el paso de las horas y bajo un clima oscuro pero seco, volvió a dar vida a la peregrinación, tras dos años de suspensión por los estragos sanitarios causados en el país por la pandemia de covid-19 con 8.525 muertes, 94.934 contagios y 35.698 casos activos, hasta la fecha.

La tradicional caminata de los miles de devotos desde distintos puntos del país transcurrió sin mayores incidentes o emergencias.

  • La santa eucaristía y vestición de la imagen de la Reina de los Ángeles, fue presidida por la mañana por Monseñor Juan Miguel Castro, Obispo de San Isidro del General.

Nuestra Negrita tiene vestidito nuevo. Este fue el elegido. El escogido es en color crema claro, con guipur blanco al borde. Al frente se aprecia el monograma mariano entrelazado con el signo de San Isidro. En los costados y atrás igualmente bordado, se aprecia el café, fruto cosechado en la zona de San Isidro del General. La leyenda dorada atrás dice “Diócesis de San Isidro. Costa Rica. Año jubilar”, citó un post Facebook de la Basílica

Romería multitudinaria

Las autoridades estimaban que, en total unos, 2,5 millones de personas se movilizarían hacia el santuario en los días previos y la fecha culminante, en una de las mayores peregrinaciones religiosas de Latinoamérica.

Muchos de los peregrinos adelantaron su caminata en los últimos dos fines de semana.

Hubo puestos de vigilancia policial, de Tránsito, de Cruz Roja y de recolección de desechos a lo largo del recorrido.

Desde Tilarán en el norte, San Vito de Coto Brus en el sur, Talamanca, en el Caribe, delegaciones de decenas de romeros, de distintas localidades, se aprestaron a concluir sus caminatas entre ayer y hoy martes día de la celebración principal.

En la celebración litúrgica de hoy no estará presente el presidente Rodrigo Chaves, quien reveló el domingo que “es contagioso” y que sufre del virus de la influenza , por lo que canceló su presencia en actividades públicas por segunda semana consecutiva. 

El mandatario confirmó afecciones respiratorias y estomacales, que provocaron que suspendiera actividades desde el martes 26 de julio, tras una intensa gira por distintas localidades de Guanacaste con ocasión del 198 aniversario de la Anexión del partido de Nicoya.

En lugar de Chaves asistirán a Cartago los vicepresidentes Stephan Brunner y y Mary Munive y otros personeros de gobierno, según comunicó Casa Presidencial.

La representación gubernamental viajará en tren desde Curridabat hasta Cartago, en las inmediaciones del Mercado, confirmó el comunicado de Presidencia.

Desde ese punto, añadieron, emprenderán la ruta de los romeros, para posteriormente participar de la misa a partir de las 9:00 a.m., cargados de fe en “La Negrita”.

La fiesta mayor de este 2 de agosto cobra mayor significado luego de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, destacó la versión oficial.

Sin incidentes graves

La romería había transcurrido sin mayores incidentes o emergencias hasta ayer lunes.

La mayor afluencia se concentró, como ha sido usual, por el sector de la carretera vieja a Tres Ríos hasta entroncar con la Florencio del Castillo, de la cual fue habilitado un tramo para el desplazamiento de los romeros.

No se permitió la presencia de mascotas.

También fue restringido el desplazamiento en bicicletas o patinetas.