Ortega monta circo con presos políticos tras más de un año de tenerlos aislados

935

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, Managua

El régimen de Daniel Ortega presentó ayer por la mañana, por primera vez, imágenes de diez presos políticos, capturados en la ola represiva que inició el 29 de mayo de 2021 y concluyó después de las votaciones de noviembre, con un saldo de más de sesenta capturados. La mayoría de ellos permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como nuevo Chipote, y unos pocos están en régimen de detención domiciliaria. Este grupo se sumó al de más de 120 personas que ya estaban presas en distintas cárceles del país por razones políticas, por lo que actualmente la lista supera los 190, informa La Prensa de Managua.

Las primeras imágenes que el régimen divulgó este martes 30 de agosto fueron las de Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez, antiguos empleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), acusados y condenados por el supuesto delito de lavado de dinero. 

Gómez y Fletes se desempeñaban como administrador y contador de la fundación, respectivamente, y en marzo pasado fueron juzgados por el supuesto delito de lavado de dinero y condenados a 13 años de prisión. Según los abogados, el delito no se demostró e incluso los donantes de la FVBCH rechazaron la posibilidad de que la organización lavara dinero, ya que los recursos que manejaba procedían de la cooperación internacional. Por tanto, es imposible lavarlos ya que eran recursos de origen lícito.

Especial PuroPeriodismo: La Prensa, Managua