Ortega militariza Matagalpa/”Estoy siendo investigado, no sé de qué”, dice obispo Rolando Álvarez sitiado por tropas

552

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, Managua

Retenido desde la Curia Episcopal de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, se pronunció -durante la homilía que realizó el mediodía de este sábado- sobre la “investigación” que abrió en su contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Estoy siendo investigado, bien, no sé de qué, pero, pues, ellos estarán haciendo sus propias conjeturas y, segundo, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel”, indicó el religioso. 

El viernes 5 de agosto, la Policía del régimen informó que el obispo está bajo arresto domiciliario y es investigado por supuestamente “organizar grupos violentos” y “ejecutar actos de odio”. 

Desde el jueves pasado la Curia Episcopal de Matagalpa permanece sitiada por decenas de policías y antimotines. El prelado permanece encerrado junto a cinco religiosos y seis laicos.

Obispos del continente se solidarizan

El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), que agrupa a los obispos de Latinoamérica y el Caribe, se solidarizó con la Iglesia católica en Nicaragua que actualmente permanece bajo una feroz persecución policial bajo el régimen de Daniel Ortega, i forma La Prensa de Managua. 

A través de una misiva, firmada por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y monseñor Jorge Eduardo Lozano, presidente y Secretario General del Celam, los obispos del continente expresaron su cercanía. Este sábado monseñor Álvarez cumple tres días bajo “casa por cárcel” impuesta por el orteguismo tras anunciar una investigación en su contra, añade el diario.

“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía”, se lee en el comunicado titulado “Cuando un miembro sufre, todos los miembros sufren con él”, destacó el pronunciamiento de los obispos latinoamericanos.

Especial PuroPeriodismo: Confidencial, Managua