El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer domingo el noveno caso del virus de la viruela símica en un paciente de 50 años, extranjero residente en el país, con historia de un viaje a Europa a principios de este mes, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó que en Panamá de los nueve casos, dos corresponden a transmisión comunitaria del virus.
Sucre manifestó que se está gestionando adquirir al menos mil vacunas para proteger a la población de mayor riesgo que quiera vacunarse. También se inmunizará a quienes tengan contacto cercano de un caso positivo, dijo, según La Prensa.
Los síntomas
El virus de la viruela del mono (Monkeypox virus, MPXV) identificado por primera vez en humanos en 1970, incluye síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, añade la versión de dicho medio.
La erupción en la piel cambia y pasa por diferentes etapas: puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra que luego se cae. Esta enfermedad en algunos casos puede causar una variedad de complicaciones médicas, por lo cual es mejor un seguimiento por personal médico.
Actualmente, solo hay dos vacunas con licencia contra el virus de la viruela símica, una es subcutánea y la otra es intradérmica, aunque no se producen en cantidades importantes. Son vacunas que funcionan muy bien. Aun si se aplican durante los cuatro días después del contacto con un infectado se evita la enfermedad, mientras que si se aplica del día 4 al 14 logra modificar la evolución de la enfermedad. La vacuna intradérmica es de una dosis y la subcutánea, de dos dosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el 25 de agosto del previsible aumento de los casos de viruela símica en América por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas.
La semana pasada, el número de casos notificados se redujo en al menos un 20%, aunque los nuevos casos aumentaron en América, siendo Estados Unidos el país con el mayor incremento, agrega La Prensa.
El 23 de julio la OMS declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.