Edgar Fonseca, editor
El presidente, Rodrigo Chaves, confirmó ayer en Westfalia, Limón, que la semana anterior conversó con David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con quien abordó la crisis de inseguridad y violencia que azota a la zona Atlántica, particularmente por ajustes de cuentas de grupos narco.
Chaves evitó dar detalles de lo conversado con el alto jerarca CIA el pasado 25 de agosto.
Sin embargo, reconoció que la crisis de seguridad en Limón fue el tema que más tiempo consumió del intercambio con el funcionario norteamericano.
El mandatario advirtió que no estaba “listo ni dispuesto a empezar a conversar qué es lo que transcurre en una reunión entre el presidente de la República y uno de los más altos jerarcas de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos”
“Sí le digo –aseveró– que el tema de Limón estuvo en la conversación y las causas de por qué en Limón hay tantísima violencia fueron parte integral de la conversación”.
“Fue el tema en el que más tiempo gastamos”, remarcó.
Emergencia de salud
“La Organización Mundial de la Salud dice que diez asesinatos u homicidios por año por cada 100.000 personas representa una crisis de salud pública. Aquí en Limón llevamos 33 asesinatos por cada 100.000 personas este año, y nadie ha dicho hay una crisis de salud pública. Bueno, lo estamos diciendo y estamos actuando”, puntualizó Chaves en el marco de una gira por la región Caribe azotada por disputas entre bandas narcos locales con conexiones internacionales que acaban de alcanzar 100 homicidios en lo que va del año.
El gobernante cierra hoy una gira de tres días por la zona con ocasión de los festejos del mes de la afrodescendencia.
El tema de la ola imparable de inseguridad ha estado presente a lo largo de la gira.
“Se nos está yendo de las manos”
“Estamos claros y conscientes que los homicidios, asesinatos y la delincuencia se nos está yendo de las manos”, dijo Chaves este martes tras un Consejo de Seguridad con participación de jerarcas de otros poderes en la Academia Nacional de Policía, La Rita, Pococí.
“Se está pareciendo a algo que no se parece a Costa Rica”, enfatizó.
“Es la primera vez que nos hemos sentado juntos para discutir este problema, entenderlo y ponernos de acuerdo de cómo se puede arreglar la situación”, añadió.
“Acordamos que vamos a seguir trabajando de una manera más ejecutiva. Nos pusimos de acuerdo en que ninguno de los tres poderes lo puede hacer solo”, destacó.
El jefe de Estado adelantó que destinarán al menos 1.500 policías (10% de la Fuerza Pública) a Limón para tratar de contrarrestar la emergencia por las acciones de grupos criminales.
Los anuncios los concretaría hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario en puerto Limón.