Cae contenedor con 2,3 toneladas de cocaína escondidas en fruta fresca destinada a Bélgica

515

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Las autoridades interceptaron ayer un contenedor con 2,3 toneladas de cocaína escondidas en un cargamento de fruta fresca destinado al puerto de Amberes, Bélgica, que iba a salir desde la terminal de Moín, confirmó Seguridad Pública.

Igualmente, en otro operativo, decomisaron 3,1 toneladas de marihuana en un furgón con placas guatemaltecas ubicado en un almacén fiscal en Liberia.

Las acciones las informaron el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, los viceministros Martin Arias y Daniel Calderón, así como el director de la PCD , Stephen Madden y el director del Servicio de Vigilancia Aérea, capitán Javier Moreira.  

Contenedor detectado

El contenedor con cocaína fue detectado por oficiales de la PCD en labores de investigación que desarrollan en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El contenedor sospechoso, en el cual ubicaron el cargamento de cocaína, llevaba fruta fresca como carga lícita y tenía como destino el puerto de Amberes en Bélgica, ratificó Seguridad.

El conductor del trailer que llevaba el contenedor fue detenido. Es de apellido Chacón, según el reporte oficial. 

3,1 toneladas de marihuana en almacén fiscal en Liberia

El segundo operativo policial impidió el trasiego de 3.1 toneladas de marihuana (3.168 kilogramos de marihuana). Este trabajo inició durante la tarde del viernes 2 de setiembre concluyó la mañana de ayer sábado, consignó Seguridad.  

Oficiales PCD y el SVA se encontraban realizando labores propias de su cargo en el almacén fiscal conocido como: Aduana La Anexión en Guanacaste, Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, donde inspeccionaron un cabezal que tenía placa guatemalteca y el furgón también guatemalteco.  

El chofer de apellidos Menéndez Méndez, nacionalidad guatemalteca, fue detenido y reflejó nerviosismo cuando fue abordado por los oficiales de la PCD, agregó el informe oficial.

Los oficiales detectaron varias anomalías, ya que el peso declarado no correspondía al peso de la carga lícita procedente de México que se trataba de caucho.  

Según el análisis previo realizado por la PCD se verificó que la carga lícita venía contaminada con aparente droga y se tuvo el apoyo de la Unidad Canina del SVA. Por esto, realizaron las diligencias correspondientes y la PCD determinó que eran 3.168 kilos de marihuana, droga que decomisaron.