Tormenta tropical Ian con efectos indirectos sobre el país, advierte IMN

626

Edgar Fonseca, editor/Imagen The Weather Channel

La tormenta tropical Ian ejerce influencia indirecta sobre el país sobre todo en el Pacífico, advirtió ayer el Instituto Meteorológico Nacional.

Anocheel fenómeno se encontraba a unos 847 km al Nornoreste (NNE) de Puerto Limón y se dirigía hacia el Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 19 km/h, con vientos sostenidos máximos de 95 km/h. Debido a su posición, Ian mantuvo una influencia indirecta sobre el territorio nacional la noche de ayer domingo y la mañana de hoy lunes, ratificó el reporte de Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN, a las 6:15 p.m.

La Zona de Convergencia Intertropical se ubica sobre Costa Rica, agregó.

A esa hora, detalló, la región con mayores acumulados era el Valle Central, con acumulados entre 20mm-30mm y máximo de hasta 50mm en el norte de Heredia. En el resto del territorio nacional, los acumulados de lluvia fueron dispersos con máximos puntuales de 90mm en Liberia y 75mm en Parrita.

36 horas clave

Pronosticaron que en la Vertiente del Pacífico, habría lluvias a lo largo de la costa principalmente del Pacífico Central y el Pacífico Sur durante la noche de domingo y primeras horas del lunes, con montos estimados entre los 50 mm – 100 mm y máximos puntuales de hasta 150 mm170 mm en periodos de 24 horas en las siguientes 36 horas. Por su parte, en el Valle Central las precipitaciones se presentarán por la tarde concentrándose en las montañas tanto al norte de la regióncomo en los cerros al sur de San José y norte de Cartago; con montos estimados entre 25mm – 50mm y máximos puntuales de 75 mm.

En el resto del país, precisaron, habrá aguaceros aislados con tormenta eléctrica con acumulados entre 20 mm – 40 mm durante la tarde de hoy lunes.

Advertencia: Precaución en las regiones costeras/montañosas de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, ya que estas regiones presentan elevados niveles de saturación debido a la lluvia se los últimos días. Fuente IMN