Anthony Contreras, el goleador que Costa Rica no esperaba

1258

Convirtió dos goles en las eliminatorias rumbo a Catar y fue titular en el repechaje

Edgar Fonseca, editor/Especial FIFA.com

Ni Saprissa ni Alajuelense, dos de los elencos más grandes y populares del fútbol costarricense, fueron seducidos por su talento: “A mí me costó desde el principio. Pero hubo un último cartucho, que fue el Herediano. Después de cada rechazo llegaba la desmotivación, pensaba que no lo iba a lograr. Era el último cartucho porque me habían dicho que intentáramos en ese último lugar. Fui con la mentalidad de darlo todo y mostrarme al máximo. Por suerte fui aceptado, sino hoy estaría haciendo otra cosa”.

Fichado por el Herediano, debutó el 14 de enero de 2017 y tardó un año para jugar su segundo encuentro. En junio de 2019 fue cedido a La U Universitarios y en diciembre fue enviado al Municipal Grecia. Afianzarse en en el tercer conjunto más ganador de su país le llevó tiempo y otras dos salidas que lo llevaron a Guadalupe F.C y al recién ascendido Guanacasteca. Fue entonces, con 18 goles en 43 partidos, cuando enamoró a Luis Fernando Suárez y se ganó la improbable convocatoria para La Sele: “Fue muy rápido cómo pasó todo. Uno podría pensar que tal vez es un retroceso pasar de un grande a un recién ascendido, pero traté de tomarlo con una mentalidad diferente, sabiendo que tenía que seguir luchando por mis sueños. Ahí llegó la oferta de la selección, una realidad que jamás me imaginé”.

El camino del héroe que acuñó el mitólogo y escritor estadounidense Joseph Campbell le sienta mejor a su travesía. Seis años después de su primer acercamiento a un club, el entrenador colombiano que en Catar dirigirá su tercera Copa Mundial le entregó la titularidad como su referencia ofensiva y se deshizo en elogios en una conferencia de prensa: “Hay cosas que a uno lo enamoran. Anthony, recuerdo una jugada en la liga, donde él hace una jugada en la que estaba defendiendo, recuerdo que recibió la pelota y salió con ella por la banda. Estaba tan cansado que perdió la pelota, pero recuerdo la sola señal de él cuando el balón salió, era que lo había dado todo. Esa clase de personas son las que se necesitan para representar al país. Yo fui defensa central, y yo no quisiera tener que enfrentarme a un delantero como él. No solamente juega bien, sino que cuando no tiene la pelota está atosigando. Le falta que hablen de él y que él se la crea”.

Especial PuroPeriodismo/fifa.com