PuroPeriodismo/Foto DW, Alemania
–El exmandatario Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro van a una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, al no alcanzar más de la mitad de los votos en primera vuelta, destaca DW de Alemania.
Brasil a segunda vuelta
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48% de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,5%, según los datos oficiales, detalla DW.
De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras haber sido escrutado el 98,04%, ningún candidato conseguirá matemáticamente alcanzar más de la mitad de los votos, listón que se necesita para garantizar la elección sin necesidad de segunda vuelta, y Bolsonaro ya no podrá superar a Lula.
El resultado fuerza a un balotaje el 30 de octubre. Los sondeos atribuían a Lula una amplia ventaja sobre Bolsonaro en vísperas de la disputa, la más polarizada en décadas en el mayor país de América Latina.
Lula supera en cuatro puntos a Bolsonaro
Lula da Silva continúa liderando los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, con el 47,77 % de los votos válidos, y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con el 43,77 %, tras haberse escrutado el 96,20 % del total, según los datos oficiales.
Ventaja de expresidente Lula se sigue ampliando
El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tomó la delantera y encabezaba la primera vuelta de las presidenciales brasileñas por una ventaja estrecha, con el 47,5% de los votos contra el 44% del ultraderechista Jair Bolsonaro, anticipando un probable balotaje, contabilizados 93,87% de los sufragios.
Las encuestas habían apuntado al expresidente Lula (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT), como amplio favorito para regresar a la presidencia, incluso con una victoria desde la primera vuelta.
Feroz batalla
El actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro y su contendor, el exmandatario, Lula Da Silva, libraban este domingo una feroz batalla por la presidencia del gigante suramericano en un virtual empate com casi un 70% dude las urnas escrutadas.
O Globo de Brasil informó que con el 66% de votos escrutados ambos estaban virtualmente empatados.
Con el 70% de las urnas escrutadas, el PT aparece con el 45,74% de los votos, seguido del 45,51% del actual presidente. Simone Tebet (MDB) aparece en tercer lugar con el 4,45% de los votos, seguida de Ciro Gomes (PDT), con el 3,08%.
Para que la elección termine en primera vuelta, un candidato debe tener el 50% de los votos más uno.
El Instituto Datafolha proyecta que habrá una segunda vuelta entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y el presidente Jair Bolsonaro (PL) el 30 de octubre, según O Globo..
Bolsonaro se mantenía al frente del conteo de votos, con el 48,81% (1.117.675 sufragios). El jefe del PT, en tanto, lo seguía con el 41,46% (949.366).
Más atrás aparecían Simone Tebet (5,04%) y Ciro Gomes (3,41%).
En el comienzo de los escrutinios Bolsonaro tomó la delantera pero a medida que avanza la distancia se acorta. A las 19:45 y con un 54.59% de los votos escrutados el actual presidente tiene un 46,31% de los votos mientras que Lula acumula un 44,87%, informa El Paìs de Montevideo, Uruguay.
A continuación el recuento de Clarín de Buenos Aires de los decisivos comicios en Brasil
En el Distrito Federal de Brasil aún hay fila para votar
A casi una hora del cierre de las urnas, decenas de ciudadanos todavía se encuentran realizando filas para ingresar a emitir su voto.
Se trata de quienes llegaron a los establecimientos antes de las 17 y no pudieron sufragar a causa de la demora.
Qué pasa si ningún candidato alcanza el 50% de los votos este domingo
Un posible escenario es que ninguno de los candidatos favoritos en Brasil alcancen este domingo el 50% de los votos.
Si esto sucede, Jair Bolsonaro y Lula Da Silva deberán disputar una segunda vuelta el 30 de octubre.
Con el 0,75% de las mesas escrutadas, la elección ahora gira a favor de Bolsonaro
Con un 48,47% de los votos, los primeros resultados de las elecciones en Brasil marcan ahora una ventaja para Jair Bolsonaro.
Lula Da Silva, por su parte, acumula un 40,01% y lo sigue en segundo lugar.
Tercera y muy alejada se encuentra la candidata Simone Tebet con el 5,3% de los votos.
Primeros resultados muestran una ventaja para Lula Da Silva
Según los primeros datos, apenas 15 minutos después del cierre del horario de votación, y con apenas el 0,13% de los votos escrutados, Lula da Silva obtenía 45, 70 % de los votos y Jair Bolsonaro contaba con 42,47%.
Si ninguno de los dos alcanza el 50% este domingo deberán disputar una segunda vuelta el 30 de octubre. Muy por detrás aparecían los demás candidatos, de partidos minoritarios.
Al sufragar, Bolsonaro dijo que respetará el resultado “si la elección es limpia”
Elecciones en Brasil: Bolsonaro dice que “si la elección es limpia” respetará el resultado
Así marcha la votación fuera de Brasil
Mientras las autoridades cargan las primeras mesas de los estados que componen Brasil, el conteo se encuentra avanzado en el extranjero. Con el 43% escrutado, Lula da Silva se afianza como el preferido de los brasileños en el exterior, con el 51%. Jair Bolsonaro está segundo, con 36,9%. Y Ciro Gomes aventaja a Simone Tebet, con 5,1% contra 4,4%.
Entre los países adelantados, Lula dominó en Australia, Nueva Zelanda y China, mientras que Bolsonaro se impuso en Japón.
Qué dijo el expresidente Michel Temer
“La democracia está solidificada en el país. Una vez que se cuenten las urnas, todo estará en calma”, aseguró el ex mandatario, que llegó a la presidencia en 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff.
Si bien sostuvo que no habló todavía con Jair Bolsonaro, se permitió aconsejarle mantener “la tranquilidad”.
“Es fundamental para el país que no se tenga en cuenta la voluntad de los candidatos, sino la voluntad del pueblo brasileño de querer la paz y la tranquilidad”, añadió Temer.
Con el 1,99% de las mesas escrutadas, Bolsonaro sigue arriba de Lula
El actual presidente de Brasil se mantiene al frente del conteo de votos, con el 48,81% (1.117.675 sufragios). El jefe del PT, en tanto, lo sigue con el 41,46% (949.366).
Más atrás aparecen Simone Tebet (5,04%) y Ciro Gomes (3,41%).
En el Distrito Federal de Brasil aún hay fila para votar
A casi una hora del cierre de las urnas, decenas de ciudadanos todavía se encuentran realizando filas para ingresar a emitir su voto.
Se trata de quienes llegaron a los establecimientos antes de las 17 y no pudieron sufragar a causa de la demora.