Avión de la tragedia del magnate alemán del fitness y su familia en costas de Limón no contaba con caja negra/ Confirmó Alemania

811

Edgar Fonseca, editor

El avión ejecutivo del magnate alemán del fitness, Rainer Schaller, de 53 años, que se precipitó al mar súbitamente frente a las costas de Limón la tarde del viernes 21 de octubre, no contaba con caja negra, por lo que se dificulta aún más un eventual esclarecimiento de las causas del suceso de gran impacto internacional.

Así lo confirmó este miércoles el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo, en una entrevista Zoom Facebook Live que concedió a este editor.

Ver entrevista PuroPeriodismo Zoom Facebook Live

Autoridades de Alemania confirmaron el dato a las autoridades nacionales, dijo Naranjo.

Por el modelo de la aeronave, carecía de la caja negra, que hubiese sido clave en el esclarecimiento de las circunstancias de la tragedia en que perecieron Schaller, su compañera sentimental, dos niños, un entrenador personal, todos de nacionalidad alemana, y el piloto, suizo.

La tragedia de Schaller, CEO de las firmas McFit y Gym Gold, entre otras, con una fortuna estimada en $200 millones, ha tenido gran impacto internacional.

Junto a Schaller perecieron su compañera sentimental: Christiane Schikorsky, 44 años, el entrenador personal Marcus Kurreck, los dos niños, Aaron (6) y Finja (13), y el piloto suizo de apellido, Rolf Lips, de 66 años.

“Volar era su vida”, relata el sitio Bild de Alemania.

El magnate y sus acompañantes pretendían pasar unos días de descanso en el resort Congo Bongo en Limón, según Bild.

Los diáfanos bungalows de madera en medio de la jungla se encuentran a solo una hora y media en automóvil desde el aeropuerto de Limón (Costa Rica), añade el popular medio alemán.

Sin caja negra

Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, aseveró que el avión no contaba con grabadora de datos de voz ni de cabina ni de datos de vuelo, lo que se conoce como caja negra, lo cual no era requisito internacional, por el peso de la aeronave, el tipo y la aviación a que se dedica que es privada.

“Ya recibimos confirmación de autoridades alemanas de que la aeronave no contaba con este equipo”, puntualizó el funcionario.

La aeronave siniestrada era un avión turbohélice P-180 Avianti II, fabricado en Italia por Piaggio Aero.

-¿Al no contar con caja negra cuáles son las limitaciones para el avance de la investigación?

-No tendríamos los datos del vuelo de lo último que sucedió en esos minutos finales, como saber qué altitudes, qué velocidades, que comunicaciones se dieron.

-¿Es usual que una aeronave como estas no se cuente con ese tipo de instrumento como la caja negra?

-Es usual dependiendo del año de fabricación. No es exigida a nivel internacional Algunos operadores lo instalan por razones de seguridad pero no es exigido por reglamentación. Hay algunos avances en legislación en cuanto a que aeronaves fabricadas después de 2016 se les exija este equipo pero esta aeronave es previa a ese año, no cuenta con ese equipo.

Contacto perdido a 10 minutos del aterrizaje

Según afirmó Naranjo, se perdió contacto con la aeronave cuando se encontraba a 14 mil pies de altitud.

El piloto canceló el plan de vuelo por instrumentos y continuó en operación visual para aterrizar en Limón.

Realizó cambio a frecuencia Unicom, donde los pilotos hacen autoanuncios a otras aeronaves y a colegas.

La última posición reconocida de la nave por el sistema local de radar se registró 25 millas (45 kms) al norte del aeropuerto, precisó Naranjo.

Los únicos restos hallados el sábado en las primeras horas de rastreo se localizaron a 28 kilómetros al noreste del aeropuerto, a unos 5 minutos del aeropuerto.

-¿Cuáles son las condiciones de la investigación de lo que pasó. Las limitaciones ?

-La principal limitación es que es en el mar. El lecho marino está en una profundidad promedio de 750 metros. Si el fuselaje descendió va a ser muy difícil recuperarlo.

El país, enfatizó Naranjo, no tiene el equipo para ese labor.

Suiza confirmó que tampoco tiene equipo para tales labores.

Y no hay confirmación de los otros países para tratar de recuperar el fuselaje.

¿Cuál es la principal limitación a la investigación?

-No llegar a determinar las causa del accidente, porque no tenemos aeronave, no tenemos caja negra, no tenemos instrumentos, superficies de vuelo que nos digan qué pudo haber sucedido. No tenemos fuentes de información que nos permitan hacer una investigación.

“Seguimos con la incógnita de qué puede haber sucedido”, ratificó.

“No hay valoraciones iniciales de causas. Sería irresponsable de nuestra parte”, dijo Naranjo.

“No tenemos todavía hipótesis de que pudo haber sucedido”, añadió.

Sin ninguna alerta

La aeronave no dio indicio ni el piloto manifestó mal funcionamiento o situación anormal.

Según averiguaciones iniciales de Naranjo, se trataría del primer accidente de este tipo en una aeronave como esta.

Se le identifica como una nave muy segura.

Estuvo en control hasta las 5:48 p.m., a 10 minutos de su arribo al aeropuerto de Limón.

Producto de que no arribó se dio la alerta.

A las 6:20 se activó la alerta; 10 minutos antes de eso la aeronave estuvo en frecuencia de control, donde no hubo nada anormal, algunas desviaciones en el norte del paìs por condiciones meteorológica de ruta, no del aeropuerto pero nada fuera de lo normal, amplió el director de Aviación Civil.

El avión procedía del aeropuerto Palenque, Chiapas, México.

Tras la escala en Limón se dirigiría a Ecuador, precisó el jerarca de Aviación.

Este jueves por la tarde llegan al país dos expertos enviados desde Alemania para valorar una posible inspección en la zona de la tragedia.

El sábado 22, primer día de rastreo marítima en el sitio, fueron hallados restos humanos, de un adulto y un menor, no identificados.

Desde entones no ha sido encontrado nada más.