Chaves intensifica presión sobre diputados por paquete de $6.000 millones en eurobonos/Dice que está en juego la democracia

508

Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves intensificó ayer miércoles la presión sobre la Asamblea Legislativa para que los diputados aprueben una emisión de $ 6.000 millones de eurobonos por los próximos cuatro años.

Advirtió que si el país enfrenta una crisis financiera como la de los años ochenta no hay garantía que las futuras generaciones vayan a tener democracia.

“Si a nosotros se nos viene una crisis como la que vivió el país en 1980, en las circunstancias en las que estamos, porque no sabemos manejar nuestra macroeconomía, yo no le garantizo a nadie que nuestros hijos van a tener democracia”, resaltó durante la tradicional conferencia de prensa semanal.

Con 5 votos a favor y 4 en contra diputados de la Comisión de Asuntos Económicos recomendaron aprobar la emisión de eurobonos por el monto que presiona Chaves.

Se trata de una moción de texto sustitutivo. La comisión deberá aprobar el dictamen y elevarlo a plenario para su discusión.

Sin embargo, la aprobación en el plenario está en suspenso ante dudas de diputados del PLN, PUSC y el Frente Amplio que solo avalan aprobar de inmediato un primer tracto de $1.500 millones para atender vencimientos de pago que debe atender el país el próximo año.

Promete diálogo tras los 38 votos

Chaves se mostró dispuesto a dialogar con los legisladores para lograr el respaldo de 38 votos que requiere la aprobación del plan de los eurobonos.

“Todo el sector productivo, las cámaras, los que dan trabajo y tienen deudas en dólares les van a dar las gracias a los cinco que votaron a favor”, destacó hoy.

“A los cuatro que votaron de otra manera, respeto la división de Poderes y les hago un llamado de que si tienen dudas que sean de carácter técnico y del impacto de esto sobre la población, nosotros estamos muy dispuestos a seguir el diálogo intenso”, añadió.

“Se van ocupar 38 votos y bueno, no es un asunto menor para la estabilidad de este país”, remarcó.

Ven con buenos ojos aprobación inicial

La aprobación de la comisión legislativa al plan de eurobonos fue bien vista por el economista independiente y exdirector del Banco Central, Ronulfo Jiménez.

“Me parece que es una buena decisión y guarda un equilibrio entre lo necesario de punto técnico-financiero y lo político”, reaccionó Jiménez ante consultas de este editor esta noche.

“Lo que no tengo idea –reconoció– es si ya en el plenario se va conseguir los 38 votos que se necesitan para que eso pase. Eso ya dependerá de la capacidad que tenga el gobierno de negociar con los diferentes grupos”.

“Desde el punto técnico-financiero, era necesario tener una perspectiva de mediano plazo en el financiamiento externo. Eso le da una señal al mercado internacional que hay esa perspectiva de mediano plazo, porque si no existe, lo que dicen los analistas y los calificadores es que tenemos un riesgo de financiamiento, porque cada año hay que decidir políticamente una emisión y eso le agrega a los riesgos financieros que existen, riesgos políticos. Entonces el tener esa perspectiva de cuatro o cinco años es importante”, aseveró. 

“En segundo lugar –agregó– es importante, que si el país está en mercados financieros internacionales tenga varias emisiones como para que se vayan formando los precios de sus títulos y que tengan mayor profundidad”. 

“Desde el punto de vista político, el temor era darle un cheque en blanco al poder Ejecutivo, como estaba el proyecto inicialmente, pero creo que los diputados lo resolvieron incluyendo una serie de cláusulas de cumplimiento por parte del poder Ejecutivo para poder hacer la emisión, cumplimiento de metas fiscales, convenio con el Fondo, y esa parte de detalle no lo he visto. Lo que he visto es lo que la prensa ha dicho, pero me parece que se logró un buen balance, entre las necesidades financieras de hacerlo, puramente técnicas y la parte política”, afirmó.