Chaves recibe a cuestionado secretario SICA y pasan por alto amenazas a la democracia en región/Ven presencia de militares rusos en Nicaragua

608

Edgar Fonseca, editor/Foto Johan Bonilla, Casa Presidencial

En una cita privada sin acceso a la prensa, el presidente Rodrigo Chaves se reunió este lunes con el secretario general SICA, Werner Vargas Torres, representante del régimen de Daniel Ortega, con quien abordó diferentes temas sin aludir a los desafíos democráticos en la región en particular en Nicaragua y El Salvador.

Vargas, electo el 11 de agosto, con el respaldo de Chaves y demás presidentes de la región, fue cuestionado severamente por ocho expresidentes que demandaron desistir de dicho apoyo por representar a un régimen despótico y contraponerse a los principios democráticos institucionales defendidos por Costa Rica en foros globales.

En la cita de este lunes en Casa Presidencial también participó el Canciller Arnoldo André Tinoco.

Presencia de militares rusos

La representación nacional señaló especial interés ya que Nicaragua anunció que recibirá a miembros de las fuerzas armadas de Rusia, citó un comunicado de Zapote.

El presidente Chaves, añadió la versión oficial, pidió que Costa Rica participe como observador en la Comisión de Seguridad y obtenga información sobre los registros del balance razonable de fuerzas armadas de los países miembros, además de los esfuerzos en materia de rescate humanitario durante desastres, la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico.

Tras el encuentro, fijado para las 10:30 a.m., Chaves exaltó el retorno del funcionamiento del Sistema de Integración Centroamericana.

“Estamos contentos de que el SICA retomara sus labores y tenemos grandes retos por delante como región, como un solo bloque de esfuerzos”, dijo el gobernante.

“Hay que trabajar sobre asuntos que nos unen, no los que nos separan”, enfatizó el mandatario quien desoyó la presión de los expresidentes para no respaldar la elección de Vargas Torres, cuestionado por haber jugado un papel destacado contra Costa Rica en la cancillería de Nicaragua y la Corte Centroamericana de de Justicia durante la invasión del ejército de ese país a Isla Calero, Pococí, zona Caribe, en 2010.

Cero mención a amenazas a a democracia

Casa Presidencial citó que el SICA atiende asuntos de interés para los países miembro en materia de paz, desarrollo, democracia y libertad.

Sin embargo, del resumen de lo intercambiado con el jerarca visitante no se mencionó si trataron las amenazas a los sistemas democráticos en la región en particular en Nicaragua y El Salvador.

Migración irregular en la mira

Según Casa Presidencial, el encuentro permitió exponer la importancia de analizar y entender los costos y efectos de la migración proveniente de Sudamérica hacia los Estados Unidos, en especial la población venezolana que se estima supera los ocho millones de migrantes.

“Hay que definir una ruta clara de acción, entender cómo podemos mejorar la atención de este fenómeno migratorio que nos duele a todos”, dijo el presidente Chaves.

Igualmente analizaron la necesidad de dar seguimiento al tratado marco en seguridad democrática.

Según la Presidencia, otros aspectos tratados fueron la seguridad social, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el mejoramiento del servicio de observadores internacionales; la eficiencia administrativa y el fortalecimiento de la credibilidad institucional para el SICA, y se sugirió la necesidad de fomentar esfuerzos comunes para la compra de materias primas a escala en la región.

Casa Presidencial consignó que Vargas Torres asumió su designación como secretario general del SICA desde el pasado 11 de agosto, para el período 2022-2006, durante la Reunión Extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

“Gracias por la confianza y responsabilidad que nos han encomendado, tenemos un plan de trabajo robusto basado en cuatro ejes, la comunicación, convertirnos en un verdadero órgano ejecutor de decisiones; propiciar el diálogo político y fomentar la confianza a través de la transparencia administrativa. Necesitamos redirigir esfuerzos visualizando acciones sobre la base de una identidad grupal y crear posiciones colectivas, en equipo”, dijo el secretario SICA.

  • Integran SICA: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.