Edgar Fonseca, editor
Con una escueta referencia, inserta en un comunicado oficial, Relaciones Exter¡ores confirmó y protestó ante el gobierno de Nicaragua por la violación territorial de naves militares nicaragüenses en aguas nacionales, sector de El Jobo, La Cruz, Guanacaste, el pasado viernes 7 de octubre.
Hoy, también se entregó una nota de protesta a Nicaragua, debido a la incursión de embarcaciones de la fuerza naval nicaragüense en aguas territoriales costarricenses, citó la única alusión de la Cancillería al incidente denunciado por el alcalde de La Cruz, Alonso Alán Corea.
Persecución en caliente
“Hubo una incursión y persecución en caliente y, según entiendo, es el momento en que viene persiguiendo una lancha, porque le hicieron un avistamiento en otro lugar y la lancha no quiso detenerse y la siguieron”, confirmó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores, Christian Guillermet, en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental.
“Cuando fue evidente para ellos mismos que se habían extralimitado en las coordenadas del territorio marítimo costarricense se devuelven. Es el informe que nos compartió el Ministerio de Seguridad”, agregó.
El régimen de Managua guarda silencio sobre este incidente.
Igualmente ignoró la cita bilateral del lunes.
Una segunda presunta incursión se habría dado el mismo lunes cuando fue captada otra nave militar nicaragüense en aguas limítrofes de Bahia Bolaños, cercana a El Jobo.
No ha habido información oficial al respecto.
Sorpresivo encuentro
Se desconocen los detalles de la nota de protesta, entregada a autoridades de Nicaragua durante un sorpresivo encuentro bilateral “de alto nivel” que hubo la mañana del lunes 17 en Peñas Blancas.
En dicha cita, por Costa Rica participaron: el Ministro de Seguridad, Jorge Torres; el viceministro de Relaciones Exteriores, Christian Guillermet; los Viceministros de Seguridad Pública, Daniel Calderón y Martín Arias; el Director de la Policía Profesional de Migración, Enrique Arguedas y el Director de la Policía de Fronteras, Erick Lacayo.
Por Nicaragua asistieron: la Ministra de Gobierno, María Amelia Coronel; el Viceministro para Asuntos Jurídicos, Iván Lara; el Viceministro de Gobernación, Luis Cañas; el Director General de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas y autoridades del ejército nicaragüense y de la Policía de Nicaragua, no identificadas, agregó un comunicado de Relaciones Exteriores.
Cooperación en seguridad
El objetivo de dicho encuentro, según el comunicado difundido a las 6 p.m. del lunes, fue:
-revisar la agenda de cooperación en materia de seguridad entre Costa Rica y Nicaragua, así como los mecanismos de coordinación entre ambos gobiernos.
El objetivo principal del encuentro, añadieron, fue la coordinación entre autoridades para abordar los desafíos comunes y los medios de coordinación para enfrentarlos. En particular, se discutió sobre los mecanismos de comunicación existentes y el reforzamiento de coordinaciones de búsqueda y rescate en áreas marítimas.
Según la Cancillería, la reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo franco, constructivo pero firme, como corresponde en esta temática sensible y desafiante para ambos países.
Esta reunión de alto nivel busca fortalecer y crear nuevos canales de comunicación entre ambos países y mejorar la coordinación en aras de garantizar la seguridad en la zona, la lucha contra el crimen organizado y las acciones de búsqueda y rescate en alta mar. Además, se acordó retomar mesas de trabajo técnico para intercambiar información y mejorar así la eficiencia y eficacia ante los retos comunes de seguridad.
Violación en aguas nacionales
La incursión de las naves militares nicaragüenses fue denunciada por el alcalde de a La Cruz, Alonso Alán Corea.
Se está preparando un informe de investigación, a cargo de la Asesoría Legal del Servicio de Guardacostas, y que será oportunamente analizado por este ministerio, respondió la semana anterior José Loría, portavoz de la cancillería, ante consultas de este editor.
Ratificó que sobre la situación que se menciona en Playa Jobo, en La Cruz de Guanacaste, la Asesoría Legal del Servicio de Guardacostas está preparando un informe que elevará al Viceministerio de Seguridad y que, se analizará de forma oportuna entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Decían no tener indicios
De las investigaciones preliminares en curso, se desprende que no hay indicios de una violación a nuestra soberanía, agregó hace una semana el portavoz oficial.
Cabe destacar, que entre las autoridades de guardacostas de ambos países hay estrechos canales de comunicación y una coordinación sostenida para garantizar la seguridad en la zona, añadió el comunicado de Relaciones Exteriores.
Denuncia de alcalde de La Cruz
La denuncia de la supuesta irrupción de las patrulleras hecha por el alcalde Alán Corea, fue destacada en Managua el diario La Prensa.
Afirmó que el incidente se suscitó específicamente a Playa Jobo, en Punta Descartes, en supuesta persecución a pescadores de la zona.
Calificó lo ocurrido como “una provocación y una ofensa la actitud del ejército nica. Este ha sido el actuar histórico, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional”.
El hecho ocurrió el pasado viernes 7 de octubre en horas de la mañana. El alcalde indicó que tuvo conocimiento tras las declaraciones de pescadores quienes identificaron a sus perseguidores como militares, presuntamente de la Fuerza Naval de Nicaragua.