-Revocan visas a 500 funcionarios y allegados del régimen
Edgar Fonseca, editor/Ilustración Twitter Embajada EE.UU., Managua
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos oficializó aye lunes restricciones en la industria del oro de Nicaragua y advirtió que las mismas podrían extenderse a nuevos sectores, en una nueva ofensiva para presionar al régimen de Daniel Ortega, que ha arreciado sus ataques a los derechos humanos, destaca el sitio La Prensa de Managua.
La embajada de EE.UU. en Managua sostiene que las exportaciones de oro de Nicaragua alcanzaron $942 millones en 2021.
Estados Unidos importa cerca del 80% del oro producido en Nicaragua. El oro es uno de los principales productos de exportación en términos de valor — totalizando $942 millones en 2021 — y los ingresos por su exportación han crecido más de 150% desde 2017, ratificó la embajada en un tuit el 19 de mayo.
Según datos del Banco Central de Nicaragua, en el 2021 los ingresos por exportaciones mineras, principalmente oro en bruto, sumaron 892 millones de dólares, que comparado con el 2007, cuando llegó Ortega al poder, mostró un enorme salto: 66.1 millones eran los ingresos, según La Prensa.
Temido Lenín Cerna en la mira
EE.UU. también anunció sanciones para nuevos funcionarios del régimen de Daniel Ortega, entre ellos Lenín Cerna, exjefe de la temida Seguridad del Estado, vinculado a violaciones de los derechos humanos en la década de los ochenta.
Cerna es descrito como “un confidente cercano” de Ortega y de la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, y antiguo jefe de seguridad. Según el gobierno estadounidense, este “estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos”, cita el sitio oficial VOA.
El gobierno del presidente Daniel Ortega no ha reaccionado de inmediato a las sanciones anunciadas por Washington.
Especia PuroPeriodismo: Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Ortega
Prohibe nuevas inversiones de estadounidenses
El Departamento del Tesoro informó que el presidente Joe Biden firmó un decreto ejecutivo para dar al Tesoro el poder de sancionar “a ciertas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el secretario de Hacienda en consulta con el secretario de Estado”.
La ampliación de las facultades al Tesoro da más poder “para prohibir nuevas inversiones estadounidenses en ciertos sectores identificados en Nicaragua, la importación de ciertos productos de origen nicaragüense a los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentren, de ciertos artículos a Nicaragua”.
“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el Estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E. Nelson, según La Prensa.
“Con la nueva Orden Ejecutiva del presidente Biden, podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”, declaró.
Congelarles el mercado principal
Ricardo Zúniga, secretario adjunto del Departamento de Estado para Latinoamérica, aseguró en una llamada con periodistas que las medidas anunciadas “imponen restricciones sobre cualquier acción que tenga que ver con la Dirección Nacional de Minas, eso por consecuencia complica la habilidad de cualquier entidad [en Estados Unidos] de tener una relación de mercado de oro en Nicaragua”, consigna VOA.
“Estamos tomando esta medida porque sabemos que el mercado de los Estados Unidos es el mercado principal para el oro nicaragüense y queremos mostrar que tenemos la capacidad de actuar contra entidades que están fortaleciendo, o de alguna forma ayudando, a la implementación de este poder autoritario por parte de Ortega Murillo”, indicó Zuniga.
Igualmente, Zúñiga destacó que la medida se podía extender a otros rubros.“Es importante señalar que estamos hablando de oro hoy, pero esta nueva Orden Ejecutiva permite analizar a otros sectores de la economía de Nicaragua, siempre y cuando tengan ese mismo impacto de fortalecer el régimen autoritario”, aseveró, según VOA.
Zúñiga confirmó que las medidas incluyeron revocar visas a 500 funcionarios o allegados del régimen con lo cual suman 878 personas afectadas por dicha disposición migratoria desde 2021.
Entre estas personas hay miembros de la fuerza de seguridad, como la Policía, funcionarios penitenciarios, jueces, fiscales, funcionarios del sistema de educación superior y actores no gubernamentales que permiten la represión y la corrupción por parte del régimen, así como sus familiares, aseveró Zúñiga.
“Nadie que facilite los abusos del régimen de Ortega-Murillo debe creer que pueden viajar libremente a Estados Unidos”, sostuvo el funcionario estadounidense.