Edgar Fonseca, editor
El gobierno no ha confirmado a este jueves si dos patrulleras de la Fuerza Naval de Nicaragua penetraron el viernes anterior en aguas jurisdiccionales del paìs, sector de playa El Jobo, La Cruz, Guanacaste.
Así lo respondió un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El régimen de Managua guarda silencio sobre el hecho denunciado por el alcalde de dicha localidad Alonso Alán Corea.
Se está preparando un informe de investigación, a cargo de la Asesoría Legal del Servicio de Guardacostas, y que será oportunamente analizado por este ministerio, consignó José Loría, portavoz de la cancillería, ante consultas de este editor.
Ratificó que sobre la situación que se menciona en Playa Jobo, en La Cruz de Guanacaste, la Asesoría Legal del Servicio de Guardacostas está preparando un informe que elevará al Viceministerio de Seguridad y que, se analizará de forma oportuna entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Dicen que no tienen indicios
De las investigaciones preliminares en curso, se desprende que no hay indicios de una violación a nuestra soberanía, agregó.
Cabe destacar, que entre las autoridades de guardacostas de ambos países hay estrechos canales de comunicación y una coordinación sostenida para garantizar la seguridad en la zona, añadió el comunicado de Relaciones Exteriores.
Denuncia de alcalde de La Cruz
La denuncia de la supuesta irrupción de las patrulleras la hizo alcalde de La Cruz, de la provincia Guanacaste, Alonso Alán Corea, destacó en Managua el diario La Prensa.
Afirmó que el incidente se suscitó específicamente a Playa Jobo, en Punta Descartes, en supuesta persecución a pescadores de la zona.
Calificó lo ocurrido como “una provocación y una ofensa la actitud del ejército nica. Este ha sido el actuar histórico, persiguen y acosan a nuestros pescadores en Bahía Salinas que es territorio nacional”.
El hecho ocurrió el pasado viernes 7 de octubre en horas de la mañana. El alcalde indicó que tuvo conocimiento tras las declaraciones de pescadores quienes identificaron a sus perseguidores como militares, presuntamente de la Fuerza Naval de Nicaragua.
.