PuroPeriodismo/Foto Gabriel Rodríguez, La Prensa, Ciudad Panamá
La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, afirmó este lunes que dicho país no estaba preparada para enfrentar la presencia en el país de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, que decidieron no seguir su camino hacia a Estados Unidos, destaca el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
Luego que Estados Unidos anunció hace dos semanas que los ciudadanos venezolanos que ingresen de manera irregular a México o Panamá no podrán entrar a territorio estadounidense, cientos de migrantes de ese país han regresado o quedado en suelo panameño.
Desde el jueves por la noche, en la ciudad de Panamá se observó la presencia de cientos de venezolanos que llegaron al país procedentes de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, tras decidir no seguir el camino hacia el norte, luego de conocer la decisión de Estados Unidos, reseña el medio canalero.
No estaban preparados
“Lamentablemente no estábamos preparados para una crisis de esta magnitud”, afirmó este lunes Gozaine durante su visita a la galera que se habilitó de forma temporal para albergar a estas personas en el sector de la Locería, Betaniaa, agrega La Prensa.
“Es una asistencia humanitaria que Panamá está comprometida con dar”, dijo Gozaine, quien reiteró que el mejor lugar para brindarle la ayuda es el albergue ubicado en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.
Se estima que hay cerca de mil migrantes irregulares venezolanos en Panamá y la mayoría ahora quiere retornar de forma voluntaria a su país. Sin embargo, no existen vuelos humanitarios y estos viajeros tienen que conseguir el dinero para comprar los boletos aéreos.
El Servicio Nacional de Migración está ofreciendo, a quienes no tienen aún el dinero para los boletos, trasladarlos al albergue de Gualaca en donde hay mejores condiciones para su estadía.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá