Especial PuroPeriodismo/Daniel Böcking, Bild, Alemania/Foto Bild
Incluso después de lo peor de la tragedia, llega un momento en el que quieres volver a reír.
Pero a Rainer Schaller no se le permitía reír.
Él mismo lo había prohibido durante muchos años.
No debería aparecer ninguna foto feliz del hombre que organizó el Love Parade 2010 en Duisburg.
Schaller y yo nos conocimos poco antes de la catástrofe Love Parade en la que 21 personas murieron en una estampida.
Más de 600 resultaron heridos.
Él: el millonario hecho a sí mismo.
Entrenado, con joyas de oro alrededor del cuello. Educado, servicial, lleno de energía, amigo de los Klitschko.
Yo: un reportero.
–El empresario del fitness, CEO de la cadenas McFit y Gold Gym, su compañera sentimental y dos hijos, junto a un entrenador personal y el piloto suizo, murieron al caer el avión ejecutivo en que viajaban aproximadamente a las 6 p.m. del sábado cuando estaban cerca de aterrizar en el aeropuerto de puerto Limón. Venían procedentes de Chiapas, México.
Ayer domingo fueron suspendidas las labores de rastreo de restos de la nave sin mayores novedades, informaron las autoridades.
Junto a Schaller perecieron su compañera sentimental: Christiane Schikorsky, el entrenador personal Marcus Kurreck, los dos niños y un piloto suizo de apellido Lips, de 66 años.
El sábado fueron recuperados dos cuerpos, un adulto y un menor y otras pertenencias.
La tragedia del Love Parade
En la tarde del 24 de julio de 2010 nos reunimos en la estación de carga de Duisburg.
La rampa de acceso, en la que la gente pronto se pisotearía hasta morir, estaba a solo unos cientos de metros de nosotros.
Especial PuroPeriodismo/Bild, Alemania
Tres días después nos concedió la primera entrevista para hacernos la pregunta: ¿tiene la culpa?
Se había quitado las joyas. Se ha ido por mucho tiempo. Como toda risa.
Sería injusto llamar a esto un espectáculo. De lo contrario, Rainer Schaller también me engañó.
Por un lado sincera consternación, tristeza, autorreproche. El odio fue dirigido contra él una y otra vez.
Él dijo: “Después de este evento, puedo entender cada reacción.”
Dijo que anónimamente ayudó a algunos de los dolientes con dinero porque, en su ira, nunca le quitaron nada.
Schaller fue a la atención pastoral él mismo.
Por otro lado: profesionalidad y corrección jurídica.
Rápidamente asumió la “responsabilidad moral”. La palabra “moral” era importante porque nunca fue procesado legalmente. Además, la responsabilidad de su empresa y los empleados.
Un Schaller: de vendedor minorista a multimillonario, amante de los autos rápidos (Lamborghini), las motocicletas y los bistecs a la parrilla.
El otro Schaller: Organizador del Love Parade, “moralmente responsable” de 21 vidas perdidas.
La última vez que nos vimos, dijo: “Por supuesto, nunca podré poner fin a la tragedia. Pero aprendí a orar de nuevo. Eso me ayudó.” Se atrevió a sonreír de nuevo.
Un concierto multitudinario, una tragedia
El 24 de julio de 2010, un desastre multitudinario en el festival de música electrónica Love Parade 2010 en Duisburg, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, provocó la muerte de 21 personas por asfixia cuando los asistentes intentaban escapar de una rampa que conducía al área del festival.[1 ] Al menos 500 más resultaron heridos.[2]
El Love Parade fue un festival y desfile de música de libre acceso que se originó en 1989 en Berlín. El desfile contó con escenarios, pero también contó con carrozas con música, DJ y bailarines que se movían entre la audiencia.
El Love Parade en Duisburg fue la primera vez que el festival se llevó a cabo en un área cerrada.[3] Se informó que entre 200.000 y 1,4 millones de personas asistieron al evento y había 3.200 policías disponibles.[4]
Como consecuencia del desastre, el organizador del festival anunció que no se realizarían más Love Parades y que el festival se canceló permanentemente.[5][6][7]
Se presentaron cargos penales contra diez empleados de la ciudad de Duisburg y de la empresa que organizó el evento, pero finalmente el tribunal los rechazó debido a que los fiscales no pudieron establecer pruebas de los presuntos actos de negligencia y su conexión causal con las muertes.
El 18 de abril de 2017, el Oberlandesgericht Düsseldorf declaró que reabriría los procedimientos judiciales para el enjuiciamiento de 10 personas involucradas en la planificación del evento, acusándolos de homicidio negligente y caos.
La primera audiencia del juicio se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2017. El juicio se suspendió en mayo de 2020, porque se dictaminó que ningún individuo hizo un mal tan grande que diez años de juicio ya no eran suficiente castigo.
….El 26 de julio, Rainer Schaller, organizador del festival, acusó a la policía de errores en el control de multitudes, lo que, según él, condujo al desastre[38]. El 28 de julio, el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia rechazó esto y asignó toda la culpa a Schaller, su empresa Lopavent, su concepto de seguridad y el personal del festival.[39]
Fuente: Wikipedia
Impacto global
Rainer Schaller, fue fundador y CEO del grupo RSG, destaca el sitio Health Club Managment HCM de Reino Unido.
Schaller había sido uno de los líderes mundiales en la industria de la salud y el fitness, aportando un dinamismo y un impulso empresarial a su trabajo que lo llevó a crear 20 marcas de salud y fitness, incluido McFit, el primer gimnasio de bajo costo, la marca boutique de lujo John Reed y más recientemente, concepto de club de campo, patria, agrega dicho sitio.
Schaller y su equipo compraron Gold’s Gym al borde de la bancarrota del Capítulo 11 en 2020, y luego revivieron la marca con la apertura de un nuevo club insignia sostenible en Berlín.
La editora de HCM, Liz Terry, dijo: “Esta es una tragedia terrible y una pérdida inestimable para la industria mundial de la salud y el fitness. Las innovaciones traídas al mercado por Rainer Schaller ayudaron a construir los cimientos de nuestro sector y dinamizaron nuestro progreso. Lo extrañaremos mucho y nuestro más sentido pésame para todos en RSG Group”.
John Treharne, fundador de The Gym Group, rindió homenaje a Schaller y dijo: “Qué pérdida tan devastadora para su familia y para todos en RSG, a quienes van nuestras más sinceras condolencias en este momento tan triste. Fue un líder increíble y el fundador del sector de los gimnasios low cost que se ha extendido por todo el mundo. Dejará un gran vacío en nuestro sector que será difícil de llenar”.