Sorpresa: Dekra cobrará tarifa completa: ¢8.086 por reinspección de vehículos livianos con dos o más faltas graves

706

Edgar Fonseca, editor

El arranque de la revisión técnica vehicular a cargo de la firma alemana Dekra conllevó una desagradable sorpresa para los conductores que requieran reinspección por dos o más faltas graves: les cobrarán, en el caso de autos livianos, de nuevo tarifa completa: ¢8.086 con IVA incluido.

También les cobrará ¢1.900 colones por reinspección de una falta.

Tanto el presidente Rodrigo Chaves como el ministro MOPT, Luis Amador, resaltaron en las últimas semanas que no se daría el cobro en el caso de una falta.

Una de las principales razones dadas por el gobierno para otorgar a Dekra la concesión en permiso precario de la revisión vehicular, fue que no cobrarían la reinspección.

El permiso lo otorgó el Consejo de Seguridad Vial el 23 de agosto.

La tarifa para un automóvil es ¢7.156 más el IVA; ¢1.917 más IVA por reinspección con una falta; para un furgón: ¢9.425 más IVA; reinspección: ¢2.525 más IVA.

La autorización para el cobro de tarifa completa apareció en un decreto suscrito por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro MOPT, Luis Amador, tres días antes que entrara en operaciones la empresa alemana.

De eso no se informó previamente a la opinión pública.

La nueva etapa de revisión técnica inició en la estación de Lagunilla, Heredia.

Dekra se identifica como líder mundial en revisión vehicular con más de 26 millones de inspecciones en 22 países cada año.

Promete que tendrá habilitadas todas las estaciones de servicio en el país para el 24 de noviembre.

Cobro completo

Ante las criticas y cuestionamientos que se dieron en las primeras horas, el ministro Amador salió a aclarar, a las 6:26 p.m. del viernes, la disposición de cobro de tarifa completa en reinspección por dos o más faltas graves.

“Cuando un vehículo tiene al menos un componente grave peligroso se debe de hacer una reinspección, que tiene una tarifa aproximada de ¢1.900 colones para un vehículo particular”, insistió el jerarca.

“Cuando hay dos o más componentes graves peligrosos que fallan en un vehículo, eso compromete la seguridad del pasajero del conductor y de la gente que camina por la calle y debemos de hacer una nueva inspección integral del vehículo para garantizarnos la seguridad de todos”, confirmó.

También cargó contra Aresep por no poder otorgar gratis la reinspección por una falta.

“Es importante mencionar que aunque Dekra había ofrecido una tarifa de cero colones por la reinspección, eso no fue posible porque Aresep no lo permitió”, afirmó.

“Continuaremos a futuro monitoreando la salud de la flota vehicular costarricense y actualizando en lo posible las tarifas”, añadió.