Edgar Fonseca, editor

Casa Presidencial confirmó este viernes que 14 tiendas de la cadena SYR fueron cerradas por 24 horas en investigaciones de sus condiciones laborales en medio del escándalo de la alegada agresión a dos empleadas embarazadas el 14 de agosto anterior.

También confirmaron que 35 empleados de dicha cadena de tiendas fueron detectados con anomalías en su condición migratoria en el país, confirmaron fuentes oficiales.

Tras arreciar el escándalo, la mañana de este viernes se dio un gran operativo interinstitucional de inspección en 20 de las tiendas.

Entre los empleados investigados hay nicaragüenses, venezolanos, de origen asiático y una hondureña.

Según Casa Presidencial, las personas asiáticas cuentan con trámites presentados ante Migración, uno de ellos vencido y otro regular, pero en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para trabajar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por ello aplicarán el procedimiento administrativo correspondiente. Otras personas cuentan con trámite migratorio y otras aún se encuentran en proceso de consulta

Gran operativo

Casa Presidencial confirmó que la intervención se dio luego de que circulara un video en el que dos empleadas fueran víctimas de agresión en una tienda de esta cadena. En la operación interinstitucional las autoridades se centraron en verificar documentos y requisitos de operación para determinar si están ante irregularidades, tales como permisos de funcionamiento y salud, temas tributarios, pólizas, impuestos, mercancías importadas, condición migratoria, entre otras.

Confirmaron que las autoridades tomaron la decisión de cerrar de manera temporal, por 24 horas, 14 tiendas. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Inspección levantó actas a 20 tiendas de la cadena, quienes deben corregir las situaciones indicadas en un plazo determinado.

Las autoridades están tras la captura del asesor legal de la firma.

El viceministro de Trabajo, Walter Villalobos, dijo que se investigan entre otras presuntas anomalías: contratación de menores de edad, no otorgamiento de descansos, no pago de horas extras y del pago mínimo salarial por ley.

El escándalo se desató hace una semana cuando circulo en redes un video de la supuesta agresión a las dos empleadas de la tienda ubicada al costado noroeste del parque Central.

Las dos mujeres, de origen nicaragüense, fueron vapuleadas dentro del inmueble por otra empleada en pesquisas internas por la supuesta desaparición de un dinero.

Al final se corroboró que ellas no eran responsables del hecho.

Las dos víctimas fueron atendidas, con severas lesiones, en el hospital San Juan de Dios durante cinco días.

De allí las remitieron al Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial donde se abrió la causa por la presunta agresión.

Una empleada de apellido Alvarado fue detenida inicialmente bajo cargos de privacion de libertad agravada.

Quedó libre bajo medidas cautelares.

También está bajo investigación un individuo de apellido Hu.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, censuró los hechos denuncisdos y anunció el miércoles una amplia investigación.