PuroPeriodismo/Foto Xinhua News

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, coincidieron durante su encuentro este lunes (14.11.2022), en Bali, en rechazar el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, y abordaron las tensiones en torno a Taiwán, además de hablar de Corea del Norte, derechos humanos y comerció, informó la Casa Blanca en un comunicado, informa DW de Alemania.

La reunión entre Biden y Xi duró unas tres horas y se produjo en la isla indonesia de Bali, un día antes del inicio de la cumbre del G20. 

Según explicó la Casa Blanca en un comunicado, Biden dijo a Xi que su política hacia Taiwán no ha variado y que sigue oponiéndose a cualquier “cambio unilateral” en el statu quo, cita DW 

Además, el mandatario estadounidense trasladó al líder chino sus objeciones sobre las acciones “coercitivas y cada vez más agresivas” de Pekín hacia la isla, que ponen en peligro la “paz y estabilidad” en el estrecho de Taiwán y en toda la región.

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió, por su parte, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Taiwán -que China reclama como propio- es “la primera línea roja que no se debe cruzar” y aseguró que espera que EE. UU. haga “honor a su promesa” de no apoyar una eventual independencia de la isla. Así lo informan 

“Taiwán forma parte de los intereses centrales de China y son la base de las relaciones políticas entre China y Estados Unidos. Esta es la primera línea roja que no se debe cruzar. Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China, y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, pero la paz y la ‘independencia’ de Taiwán son irreconciliables”, dijo, según la agencia alemana.