Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
Un individuo de apellido Lin, identificado por las autoridades como representante legal de la cadena de tiendas SYR, escenario de supuestas agresiones laborales, fue detenido la mañana de este lunes en San José, confirmó el OIJ.
Las autoridades tenían orden de arresto en su contra luego del escándalo que se suscitó al trascender graves agresiones a dos empleadas sospechosas de sustraer dinero en una tienda al costado noroeste del parque Central, antiguo cine Palace.
Las mujeres fueron objeto de una severa golpiza con tubos por parte de otra empleada y en frente del resto del personal.
Finalmente se corroboró que ambas, embarazadas, de origen nicaragüense, no eran responsable de la presunta sustracción del dinero.
Las víctimas fueron llevadas al hospital San Juan de Dios, donde requirieron atención 5 días.
Tras narrar lo acontecido fueron remitidas al Departamento de Medicina Forense del OIJ.
Una mujer de apellido Alvarado fue detenida bajo el cargo de supuesta privación de lubertad agravada.
Quedó libre bajo medidas cautelares.
Un individuo de apellido Hu también fue detenido y acusado.
Orden de arresto
El detenido este lunes, de 26 años, está acusado de los supuestos delitos de privación de libertad agravada y agresión con arma, detalló una fuente del OIJ.
Las supuestas agresiones a las dos empleadas se dieron el 14 de agoso pero fue hasta el 11 de noviembre que trascendió un video captado en el sitio lo que generó indignación pública.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, censuró los hechos y ordenó un amplio operativo interinstitucional.
El viernes 18 de noviembre, autoridades del Ministerio de Trabajo, Migración, Municipalidad de San José intervinieron 20 de los locales de esta cadena de tiendas. Cerraron 14 de ellas por 24 horas.
A pesar del amplio operativo policial ese día no gue posible localizar a Lin, también identificado como representante legal, por lo que el OIJ ordenó el arresto.