Edgar Fonseca, editor/Foto Video YouTube

¿Cómo debe prevenir la humanidad una inminente crisis global alimentaria?

Estas y otras interrogantes lanzó la costarricense Christiana Figueres, presidenta del Earthshot Prize, en un reciente intercambio con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, fundadora de Breakthrough Energy.

El conversatorio se llevó a cabo durante la Semana del Clima en Nueva York en un encuentro con finalistas y ganadores del Earthshot Prize.

Figueres y Gates conversaron sobre la importancia de la adaptación en la crisis climática para anticipar y prevenir un desastre agrícola global, destaca dicha organización.

El encuentro, en asocio con Bloomberg, se centró en impulsar el impacto en torno a soluciones innovadoras para reparar nuestro planeta, añadieron.


En los últimos diez años, la evidencia de que enfrentamos desafíos urgentes para proteger el medio ambiente se ha vuelto indiscutible, y está claro que ahora es el momento de actuar. Inspirándose en el concepto de disparos a la luna, que desde el alunizaje en 1969 se ha convertido en una abreviatura para hablar de los objetivos más ambiciosos e innovadores, el Príncipe William anunció el Premio Earthshot: un ambicioso conjunto de desafíos para inspirar una década de acción para reparar el planeta.

Creemos en el poder del ingenio humano para demostrarnos a todos que lo aparentemente imposible es posible, resalta Earthshot Prize.

En julio 2000, la Fundación Gates destinó $800.000 para un Centro Centroamericano de Estudios de Población en el área de planificación familiar desarrollado desde la Universidad de Costa Rica por un periodo de 59 meses.

¿Cómo nos anticipamos a eso y, sobre todo, cómo lo prevenimos?

CFEntonces, Bill … me gustaría tentarte a pasar al otro lado de esa conversación por un momento y luego volveremos al aquí y ahora porque tú, por supuesto, eres tan conocido durante años en el sector de la salud, pero también prestaste atención agradecidamente a la energía y, más recientemente, a la adaptación, y creo que la adaptación es la Cenicienta del cambio climático que no hay suficientes personas que presten atención a la adaptación y debido a que hemos sido tan irresponsables en la mitigación, la adaptación se está convirtiendo cada vez más en un desafíos. Me encantaría saber qué han estado observando usted y su fundación, especialmente en África y los impactos exponenciales acelerados allí. Me encantaría escuchar sus pensamientos sobre ¿cómo desarrollamos la capacidad de adaptación y las tecnologías que se están adaptando, no a lo que estamos viendo ahora, sino a lo que sabemos que sucederá en el futuro? ¿Cómo anticipamos una crisis global que se está gestando en África a causa de la agricultura por la falta de capacidad de los sistemas alimentarios, la salud y las economías allí colapsando, ¿cómo nos anticipamos a eso y, sobre todo, al anticiparnos, cómo lo prevenimos?

Especial PuroPeriodismo/Entrevista de Christiana Figueres a Bill Gates YouTube

BG-Si observamos cualquier campo y su capacidad para obtener dólares y nos aseguramos de que esos dólares tengan un impacto, necesitamos tener una comprensión bastante rigurosa de qué actividades tienen qué impacto y si nos remontamos al año 2000 y Global Health, no lo hicimos. No tengo eso, no sabíamos qué causaba la diarrea, cuáles de los patógenos, qué causaba la neumonía, por qué los niños morían en los primeros 30 días.

Así que tuvimos que construir un sistema de medición que fuera bastante preciso y mire las intervenciones necesarias. Llegamos al punto en que esas intervenciones salvaron vidas por menos de mil dólares que la vida salvada, y así podemos ver todo, más campañas contra el sarampión, nuevas vacunas, dotación de personal de atención primaria de salud, ya saben, vemos que los hospitales no son clave en la ecuación y muchas cosas en las que la gente gastaba, no cumplen con ese marco.

En el caso de la mitigación, al menos tienes esta noción de tonelada de carbono evitada, pero es un campo muy inmaduro en el que cosas como plantar árboles que no duran mucho se cuentan junto con el secuestro real, por lo que hay trabajo por hacer. Ya sabes, el 80 por ciento de lo que se ha hecho literalmente no tiene impacto hoy.

Cuando llegamos a la adaptación es aún menos maduro, cómo es la adaptación climática. Tuvimos al presidente de Níger en un evento esta mañana y él estaba hablando de lo que sucedió con sus campos de cultivo. Muchos cultivos son extremadamente sensibles a la temperatura y, por lo tanto, cuando superas los 30 grados centígrados, si tienes un día a los 35, pierdes el cinco por ciento de tu productividad, si tienes cinco días así, pierdes el 25 por ciento, por lo que la productividad mundial por acre, sabes cuál estaba subiendo, Green Revolution realmente disparó eso y salvó miles de millones de vidas.

Ahora vamos en reversa, así que por primera vez productividad de cultivo particular.

Normalmente en las zonas tropicales es bajo, eso es calor, eso es sequía, eso es inundaciones y, por lo tanto, el 80 por ciento de las personas que van a sufrir más están bastante cerca del ecuador, son pequeños agricultores, tienen en promedio una hectárea, que es de aproximadamente dos acres de tierra e incluso una temporada fallida conduce a la desnutrición, dos temporadas fallidas en el campo conducen a la hambruna, entonces, entre las cosas con las que estamos siendo realmente rigurosos, está bien, ¿cuánto dinero tenemos en adaptación? Va a tener tan poco que nada de eso debería ir a los países de ingresos medios.

La terminología de los países en desarrollo con países emergentes que mezcla ingresos medios y bajos es un gran error en el mundo del clima porque los bajos ingresos tienen que ver con la adaptación y los ingresos medios no puede permitirse el lujo de financiar las adaptaciones, debe hacer que vayan rápido para la mitigación y hasta que obtengamos una medida rigurosa sobre estas medidas de adaptación, corremos el riesgo de que en un mundo con ayuda reducida que, ya sabes, las guerras de grúas poniendo gran enorme presión presupuestaria sobre los donantes más importantes, los donantes europeos, el 60 por ciento de la ayuda global, están pagando defensa y refugiados y electricidad y una variedad de cosas, por lo que la ayuda general, lamentablemente, no se irá en este período y si ponemos demasiada presión en una categoría, digamos que está bien, solo el clima, es que además estamos tomando el dinero de la vacuna, que sabemos que salva vidas y la estamos disminuyendo.

Nuestro país va a disminuir en el fondo global, que es la ayuda del VIH para la malaria, van a disminuir, para cambiar a esto, áreas todavía un tanto amorfas, pero la agricultura como nosotros lo hacemos, idea de una segunda Revolución Verde en la que esta vez hacemos los ecosistemas africanos, hacemos los cultivos africanos, necesitan trabajar en los cultivos primarios del suelo, arroz, trigo, maíz, pero hay otros seis cultivos a los que tienes que llegar para obtener 80 por ciento.