Denuncian red de espionaje orteguista en San José/Epicentro de operaciones es la embajada

377
  • Todo este personal que trabaja a lo interno de la Embajada está coordinado por Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, (a) Marlon, existiendo uno o dos oficiales enlaces, quienes responden a este último, aunque pueden tener contacto directo con algún oficial de inteligencia en Nicaragua… Estos actúan bajo la figura de Ministros Consejeros de la Embajada, cargo que les da algún nivel de inmunidad diplomática, denunció el sitio 100% Noticias de Managua.

Edgar Fonseca, editor/Foto Oficial Nicaragua

La Inteligencia nicaragüense opera con absoluta libertad en Costa Rica, manteniendo una estructura que abarca muchas de las provincias donde se ubican quienes salieron al exilio después del 2018, destacándose San José, sede de la Embajada de Nicaragua, destaca un informe del sitio 100% Noticias.

El epicentro de las operaciones es la embajada en San José a cargo del Encargado de Negocios y Relaciones Consulares, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, un lugarteniente de Ortega, ratifica dicha denuncia.

El presidente Daniel Ortega afirmó el martes 8 de noviembre que Costa Rica es una base de terroristas en contra de su régimen.

Ese día, Ortega compareció públicamente junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un homenaje a Carlos Fonseca. En su discurso defendió a las polémicas elecciones municipales en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominada por magistrados orteguistas, le adjudicaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 153 alcaldías del país. 

El dictador dijo que los opositores “hicieron planes auspiciados por yanquis y gobiernos europeos cuyos embajadores se reúnen, conspiran con terroristas para que promuevan violencia, terror. A pesar de esos millones que les invierten desde Costa Rica”. 

“Costa Rica es una base que tienen ahí”, acusó Ortega.

Ninguna base, le responde Chaves

El presidente Rodrigo Chaves le respondió y aseguró que el país no es ninguna base de acciones contra gobierno vecino.

“Costa Rica no es base de ningún grupo terrorista. El gobierno de la República es absolutamente adherido a las normas de convivencia internacional, nosotros no le estamos dando refugio a ningún terrorista, y mucho menos para que ataque o planee ataques a ningún país vecino”, dijo Chaves en su conferencia de prensa semanal el pasado miércoles 9 de noviembre. 

Se envió una consulta a la oficina de prensa del ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, para conocer su reacción sobre la supuesta red de espionaje orteguista en el país pero no se obtuvo respuesta al momento de divulgar esta información.

La embajada es el epicentro

Todo este personal que trabaja a lo interno de la Embajada está coordinado por Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, (a) Marlon, existiendo uno o dos oficiales enlaces, quienes responden a este último, aunque pueden tener contacto directo con algún oficial de inteligencia en Nicaragua, para manejar distintos ángulos de la información de interés. Estos actúan bajo la figura de Ministros Consejeros de la Embajada, cargo que les da algún nivel de inmunidad diplomática, necesaria para la actividad que desarrollan. En la Embajada de Nicaragua en Costa Rica están acreditados dos, Cristian Noel González Jiménez y Luis Alberto Nicaragua Cano, amplía el reporte de 100% Noticias.

Mediante los Oficiales de Inteligencia que periódicamente llegan al país, por vías legales o ilegales, utilizando la figura de turistas, solicitantes de refugio o simplemente en condición irregular, pero que después de un tiempo y de finalizar la misión encomendada, regresan a Nicaragua, se organiza el personal de inteligencia externo a la Embajada. Son redes creadas con ciudadanos nicaragüenses afectos al gobierno de los Ortega – Murillo y que tienen años de vivir en Costa Rica, agrega la denuncia.

Las principales misiones que realizan son: labores de vigilancia, seguimiento, información, desinformación, facilitan además casas de seguridad para los elementos siguientes en la estructura de inteligencia que opera en Costa Rica: Los Paramilitares que han llegado al país para la neutralización de los grupos rebeldes y de oposición cívica al régimen de los Ortega – Murillo, cita la versión de dicho medio.

Espionaje, inteligencia, células

Las labores de Inteligencia –agregan- van desde la búsqueda de información de interés para el país, pasando por labores de espionaje, hasta la creación de células, aprovechando los fenómenos migratorios, la infiltración hecha dentro de los movimientos que se oponen a los Ortega y Murillo y la compra de voluntades por diferentes vías, para convertir a simples ciudadanos en agentes encubiertos, esto incluye a funcionarios de estructuras gubernamentales que son de interés específicos.

El reporte consigna que casi todos los países, desarrollan este tipo de actividades a través de sus sedes diplomáticas, pero en el caso que nos ocupa, Nicaragua, trabaja desde dos ángulos, uno de ellos, desacreditar los señalamientos de la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad e imponer la narrativa del Golpe de Estado sufrido en abril del 2018, y el otro, desarticular los grupos que se le oponen o desarrollan acciones políticas que merman la credibilidad del gobierno, posibilitan sanciones al régimen de Managua o tienen incidencia activa en los organismos internacionales.

La Cancillería de Nicaragua trabaja estrechamente con la estructura que dirige la inteligencia en el país, para colocar el personal clave en los países en los cuales ellos han determinado la existencia de los grupos referidos anteriormente, personal que en la mayoría de los casos provienen de la Inteligencia del Ejército, conformada por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la Inteligencia Militar, IM, y la Contrainteligencia Militar, CIM, añade el referido sitio nicaragüense.

Especial PuroPeriodismo/100% Noticias, Managua

  • Miguel Mora, director de 100% Noticias está preso en Managua; su codirectora, Lucía Pineda, vive exilada en Costa Rica