Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol

“Lo que parecía imposible juntos lo hicimos posible Ya estamos aquí y lo vamos a dar TODO !! #añitamikilona“.

Joel Campbell resumió, con este mensaje, su sentimiento tras llegar con la Tricolor a Doha, Catar, a competir en el Mundial FIFA 2022.

Hace un año esa posibilidad estaba en veremos y estuvo a punto del fracaso.

Finalmente, tras despojar del repechaje a Panamá, la Sele logró su cometido al eliminar, en el crucial juego intercontinental del 14 de junio a Nueva Zelanda, precisamente en Doha, donde la delegación nacional se instaló desde ayer viernes.

Es un grupo responsable, serio, ambicioso y valiente

Este grupo es muy responsable, sabe lo que quiere y para dónde va. Sabemos los partidos y los rivales que vamos a enfrentar, hay que estar con los pies en la tierra para ver de qué manera se pueden conseguir las cosas. Eso es una buena señal; tengo excelentes sensaciones porque es un grupo responsable, serio, ambicioso y valiente. También es un grupo unido y muchas otras cosas que espero que se reflejen“, destacó el director técnico, Luis Fernando Suárez, tras el entrenamiento de ayer sábado.

“Nuestro primer rival, España, mantiene su identidad de juego independientemente de cuál es su técnico y los jugadores. Contra ellos tenemos que ser incómodos, ya sabemos cómo atacan y cómo se defienden, necesitamos incomodarlos, que tengan que resetear su forma de jugar”, agregó Suárez, según el sitio fedefutbol.com.

¡Llegó el momento!

“Llegó el momento que hemos esperado y trabajado. Felices de estar ya en el país anfitrión, ahora a demostrar que unidos somos más fuertes. ¡Gracias a todos por sus comentarios de apoyo!”, resaltó Campbell, pieza clave del engranaje nacional por su talento y veteranía.

“Juntos hasta el final | Añìta Mikilona”, ratificó con esa frase ancestral convertida en lema oficial.

Primer entrenamiento

La Sele tuvo este sábado su primer entrenamiento en tierras cataríes a las 9:30 a.m., hora, Costa Rica, 6:30 p.m., hora Catar.

“Primer entrenamiento en Catar. Instalaciones de campamento tico inmejorables, motivación al tope”, dijo el jefe de la delegación y presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas.

La Sele cumplió el entrenamiento tras atender eventos oficiales FIFA.

“Estamos muy contentos y felices, todo bajo el itinerario programado. Con el ánimo al tope”, remarcó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol al llegar a Doha procedente de Kuwait, donde la Tricolor hizo un campamento premundialista de una semana.

«Venimos a competir. Todas esas buenas vibras que nos trajimos desde el evento de despedida en el Estadio Nacional y lo que se respira alrededor de la Seleccion se ha acumulado y viene en los corazones de los jugadores. Sabemos que dentro de la cancha van a dar lo mejor”, ratificó Villalobos

La Sele está hospedada en el lujoso Dusit D2 Salwa Hotel.

Hubo una pequeña recepción de bienvenida, con la música del “Agárrense de las manos” de fondo y con personas sosteniendo la bandera nacional, informó el sitio oficial fedefutbol.com.


Si vas a soñar por lo menos que sea en grande

Gina Escobar, enviada Fedefútbol

Doha, Catar.Si vas a soñar por lo menos que sea en grande”, dice una frase que está calando entre los pasillos del hotel de concentración de la Selección de Costa Rica, en donde jóvenes y experimentados se han unido para dejar las excusas de lado y trabajar por un objetivo más fuerte que llegar a participar en el Mundial de Catar 2022; y es luchar por levantar la Copa del Mundo.

Sí, y es que para muchos suena risible, increíble, poco alcanzable y en ocasiones hasta iluso, tan siquiera pensar el hecho de que se pueda soñar con ser parte de la final del máximo evento que organiza la FIFA cada cuatro años, pero para los ticos se convirtió en una meta por alcanzar.

Un grupo de jugadores, comandado por Luis Fernando Suárez, que hace ocho meses, conocedores y expertos, daban por muertos en sus posibilidades de clasificar a la fiesta mundialista, pero que decidieron cambiar la mentalidad de “trataremos de dar lo mejor” por un “vamos a buscar esa clasificación”; hoy se atreven a exponer sus metas, dejando de lado los temores a ser juzgados.

Replica del trofeo de la Copa del Mundo noviembre 2022 2Y es que, con el boleto en las manos, ubicados en el Grupo E junto a España, Japón y Alemania (un grupo nada fácil) la Tricolor cambia sus planes y más allá de superar llegar a la fase de cuartos de final, los ticos quieren ser parte del cierre mundialista.

¿Pero de donde nace esta, para muchos, loca idea? El psicólogo de La Sele, Felipe Camacho, nos explica y revela varios secretos de lo interno del camerino de Costa Rica.
Nace de la ciencia, pero sobre todo en la cabeza del profesor Luis Fernando Suárez, y esto simplemente representa el objetivo para lo que vinimos a esta Copa del Mundo y le pusimos la frase de Añita Mikilona, porque eso se ha convertido en nuestra lanza de batalla, en nuestro clima deportivo, laboral y en la cultura del equipo. Todos sabemos que Añita Mikilona significa juntos hasta el final y juntos hasta el final iremos por este nuevo objetivo, que es alzar la Copa del mundo.

¿Cuándo inició y cómo se trabajó con el equipo?
En la gira por República de Corea se hizo un gran trabajo encabezado por el director técnico, pero los muchachos por fortuna han tenido una apertura total. 

Especial PuroPeriodismo/fedefutbol.com