Cumbre SICA esquiva deriva autoritaria en Nicaragua y El Salvador

711

Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial CR

La LVI Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano, celebrada el viernes 9 de diciembre en República Dominicana, esquivó los graves atropellos institucionales y democráticos que experimentan Nicaragua y El Salvador.

No hubo ninguna mención al deterioro de los aparatos institucionales en ambos países gobernados censurados y sancionados por EE.UU., Canada, la Unión Europea y otras naciones, por las graves violaciones a los derechos humanos y ciudadanos.

Fue el primer encuentro presencial de jefes de Estado tras la pandemia y luego de cuatro años de bloqueo del SICA, debido al rechazo al representante de Nicaragua, Werner Vargas.

Finalmente, con la anuencia del gobierno de Costa Rica, Vargas asumió el cargo de Secretario General el 12 de agosto.

Cumbre de ausentes

A la cumbre, celebrada en la histórica ciudad de Santiago de los Caballeros, no asistieron los gobernantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Solo participaron como mandatarios, Rodrigo Chaves por Costa Rica, Luis Abinader de Dominicana y John Briceño de Belize.

Por Nicaragua asistió el canciller Dennis Moncada; Guatemala, viceministro de Relaciones Exteriores, Geovanni René Castillo; El Salvador, vicepresidente Felix Ulloa hijo; Honduras, Renato Florentino, designado a la Presidencia, y Panamá, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney

El encuentro se limitó a resaltar esfuerzos regionales por atender y mitigar el impacto de la pandemia covid-19 y otros acontecimientos globales que afectan las economías locales.

¿Qué acordaron?

  1. Instruir a la institucionalidad regional del SICA a continuar desarrollando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y demás acontecimientos globales que afectan nuestras economías, particularmente lo relativo a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones.
  2. Instruir a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE- CAC) para que, bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), elaboren una propuesta de mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, que contribuya a construir y/o fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región, tomando como referencia la experiencia del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).
  3. Instar a la Secretaría General del SICA (SG-SICA); al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a su Secretaría Ejecutiva (SE-CAC) a desarrollar, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), mecanismos conjuntos para la investigación, innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola, que coadyuven a enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.
  4. Instruir a las Secretarías Líderes de Pilar a que, bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), formulen y ejecuten acciones intersectoriales que permitan mayor acceso a la cooperación técnica y financiera para la implementación de mecanismos e iniciativas que fortalezcan la región SICA en temas como cambio climático, gestión integral de riesgos de desastres, seguridad alimentaria y nutricional
  5. u otros, alineados a las prioridades definidas por los Órganos competentes, de conformidad al marco jurídico institucional del Sistema.
  1. Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) a promover y diseñar estrategias, junto a las Secretarías Líderes de Pilar, para el fortalecimiento de la coordinación intersectorial y la complementariedad en las acciones desarrolladas por la institucionalidad regional, en cumplimiento con los lineamientos, políticas y estrategias regionales y demás instrumentos de planificación vigentes.
  2. Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) que, con el apoyo técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y en consulta con la institucionalidad regional, en un plazo máximo de seis meses, formulen una propuesta integral de gestión del conocimiento, que permita fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales del SICA en su conjunto, que oriente a mejorar la gestión por resultados, el manejo eficaz, eficiente y transparente de los recursos y acciones del SICA.
  3. Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) para que, en coordinación con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), presenten a la mayor brevedad posible un levantamiento de todos los proyectos para combatir el sargazo en el Gran Caribe y, sobre esa base, presentar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta de acción regional.
  4. Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) que presente al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta detallada, en un plazo no mayor a 6 meses, de reestructuración del Universo Institucional del Sistema, a fin de garantizar la racionalidad y optimización del uso de los recursos y buscar la efectividad del proceso de integración centroamericano. Para dichos trabajos se deberán de considerar los resultados del Proceso de Revisión del Universo de la Institucionalidad del SICA, así como los instrumentos jurídicos y actos derivados vigentes.
  5. Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA), a coordinar junto a las Secretarías que conforman el Pilar de Fortalecimiento Institucional, la realización de actividades durante el 2023 que permitan la construcción de un instrumento regional de transparencia del SICA, la cual deberá ser presentada al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para su aprobación.

10. Aprobar el Plan de Trabajo 2022-2026 de la Secretaría General del SICA e invitar a los socios para el desarrollo a acompañar la implementación de las respectivas actividades que se deriven de este, así como otras iniciativas que oportunamente avale el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

11.Solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en concordancia con su naturaleza de banco de desarrollo y en coordinación con la Secretaría General del SICA, elaboren propuestas de programas de financiamiento orientados a implementar la transición a la electromovilidad en los países miembros del SICA, con el objetivo de lograr un transporte más sostenible en nuestra región.

12.Exhortar al Banco Centroamericano de Integración Económica a continuar sus esfuerzos de integración regional, garantizando la presencia física de dicha Institución en todos los países miembros del SICA, particularmente en Belize, para que cuente con una Oficina de Representación del BCIE.

Fuente: Declaración LVI Cumbre SICA, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 9 de diciembre, 2022