Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
El expresidente y excandidato presidencial PLN, José María Figueres, rechazó hoy haber aprobado en campaña la producción del polémico video “Salto al vacío” y negó una supuesta llamada de coacción alegada por el productor Eloy Mora.
“Estábamos a 10 días y yo sentía que el video afectaba negativamente el resultado de la votación”, afirmó Figueres ante los diputados que investigan el financiamiento de partidos durante la anterior campaña.
Ninguna coacción
“De ninguna manera. No acepto que se le coaccionara de ninguna forma”, enfatizó Figueres, quien fracasó, ante el candidato emergente Rodrigo Chaves, en su intento de volver a la presidencia en la segunda ronda de los comicios celebrada el 3 de abril.
“En la primera llamada que le hice me sentía perjudicado y en la segunda llamada lo llamé de forma humana porque estaba atravesando una situación familiar”, amplió Figueres de su intercambio con el productor Mora.
“La llamada –aseveró– no fue para coaccionar a don Eloy Mora”, enfatizó.
“En ninguna de las dos llamadas se podría entender como coacción. No soy de coaccionar a nadie, tampoco a don Eloy”, ratificó.
Tampoco aprobó video
Según Figueres, el video “Salto al vacío” fue iniciativa particular del guionista de campaña Giovanni Bulgarelli.
“Don Giovanni Bulgarelli tenía un contrato como creativo en la segunda etapa de la campaña”, dijo Figueres.
“Él se adjudicó la autoría del guión que dio vida a ese video”, contó.
“Fuera de don Giovanni Bulgarelli nadie en el PLN ni en la estructura de la campaña conocía o aprobó ese video”, aseveró el exgobernante.
El guionista “tenía licencia para estar proponiendo muchas cosas”, remarcó.
“Estoy seguro que él buscó todas las maneras habidas y por haber para que eso llegara a concretarse como un video”, sostuvo.
Figueres también rechazó las insinuaciones de supuestas estructuras paralelas de financiamiento durante la campaña.
Reconoció que fue “un error” no haber informado oportunamente de un viaje que hizo a República Dominicana a reunirse con el presidente Luis Abinader.
“Fue un error de la campaña. En todas las campañas se cometen errores. Eso fue un error. Una campaña es una cosa bien compleja”, respondió Figueres ante preguntas de la diputada y jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros.
¿Y consultores colombianos?
“En una campaña, muchas personas se arropan con ropa ajena”, comentó Figueres de su nexo con el estratega político colombiano Mauricio De Vengoechea y de su equipo como consultores de campaña.
“El hecho de que haya publicado eso es valoración de ellos. Ellos fueron invitados. El acuerdo no se pudo formalizar. Había interés en llegar a segunda ronda”, añadió sobre un post Instagram en que De Vengoevhea agradeció la participación en la fallida campaña del aspirante verdiblanco.
Bajo la lupa
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga la contratación y financiamiento del video que utilizaba imágenes explícitas suicidas en supuesta relación con el voto por Chaves.
El productor Eloy Mora, de la firma Drim Tim, aseguró el 12 de diciembre ante los diputados que, tras estallar la polémica por el video, recibió llamadas de Figueres y de Alicia Fournier, exjefa de campaña. Las percibió como llamadas de presunta coacción para que no se refiriera al tema de la contratación del audiovisual.
Mora reconoció que el video no fue contratado ni pagado por el PLN.
Vinculó al abogado Moisés Fachler, exmagistrado suplente de trayectoria liberacionista.
Dicho abogado alega que a él le pidieron financiar un video para la promoción y venta de una propiedad.