Fiscal General niega haber tratado causas contra Chaves en sorpresiva cita en Zapote

789

Edgar Fonseca, editor/Foto Alonso Achío, Casa Presidencial

El Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez, negó este jueves haber tratado ayer con el presidente Rodrigo Chaves las causas que se siguen en contra del mandatario y de otros personeros de gobierno en la Fiscalía por el presunto financiamiento irregular de la campaña electoral.

“Absolutamente no”, consignó una respuesta enviada por Tatiana Vargas, directora de prensa del Ministerio Público, ante consultas de este editor sobre la cita de ayer en Casa Presidencial.

“El Fiscal General señaló que la legislación y su ética le impiden tratar temas de procesos penales con personas investigadas, cualquiera que sea esta persona, salvo que se trate de diligencias específicamente relacionadas con los expedientes. Además, no se consultaron temas de esta naturaleza”, añadió la respuesta enviada a las 8:56 a.m.

“Se reitera –agregó– que el de ayer fue un espacio dedicado exclusivamente a temas de seguridad, razón por la cual, como puede apreciarse en las fotografías, estuvieron presentes ministros de las carteras de Seguridad y Justicia y Paz”. 

La cita, que según la Fiscalía se extendió hora y media, se realizó de manera sorpresiva, sin que fuese anunciada públicamente de previo ni por la Presidencia ni por el Ministerio Público.

No figuró en la agenda oficial del mandatario del miércoles 21 de diciembre.

La prensa no tuvo acceso directo al encuentro ni a sus protagonistas salvo por un tuit y un comunicado de Casa Presidencial posteriores.

Tras celebrada la reunión, Casa Presidencial informó primero en un tuit a las 4:34 p.m. y a las 7:01 p.m. envió un comunicado a los medios.

El presidente Chaves cuestiona el papel de la Fiscalía y del Poder Judicial en las causas en su contra.

“Los ciudadanos estamos inquietos y preocupados por el uso de la judicialización como herramienta de la politiquería burda y barata. Esta insigne institución que ustedes representan no debe permitir que individuos y grupos malintencionados continúen utilizando la Fiscalía General o el sistema judicial como obsceno cañón para lanzar sus balas de odio y sus intereses canallas”, dijo Chaves el 20 de junio en una comparecencia ante magistrados de Corte Plena.

Cuatro días antes, el jueves 16 de junio, llegó intempestivamente a la Fiscalía a indagar sobre las causas que se le siguen.

Cita fue por iniciativa del gobierno

De la visita realizada este miércoles 21 de diciembre por el Fiscal General Carlo Díaz Sánchez al presidente Rodrigo Chaves en Casa Presidencial, Zapote:

-¿de quién fue la iniciativa de dicho encuentro?


R/ La iniciativa fue del Poder Ejecutivo.


-¿cuándo y por quién fue gestionado dicho encuentro?

R/ El 15 de diciembre anterior, en el correo oficial de la Fiscalía General se recibió una comunicación del Despacho del Presidente.

-¿con qué propósito se planteó dicha cita?

R/ Atención de asuntos de seguridad.

-¿cuáles fueron los temas abordados?

R/ Durante la reunión, en la que el Fiscal Adjunto contra el Narcotráfico acompañó al Fiscal General, se trataron temas de drogas, crimen organizado, trata de personas, ciberdelincuencia y delitos contra la Hacienda Pública, así como coordinación de policías por medio de la dirección funcional que, por ley, corresponde dar al Ministerio Público.  

-¿por qué el Ministerio Público no informó de previo ni luego de la realización de este encuentro?

R/ El Ministerio Público sí informó ayer acerca de la reunión sostenida, en sus redes sociales. Para acceder al contenido y fotografías puede ingresar a los perfiles FiscalíaCR, en Twitter, y Ministerio Público de Costa Rica, en Facebook. 

Casa Presidencial informó que el intercambio con el Fiscal Diaz se dio para “avanzar en temas de seguridad”.
-¿cuáles fueron dichos temas?

R/Se trataron temas de drogas, crimen organizado, trata de personas, ciberdelincuencia y delitos contra la Hacienda Pública, así como coordinación de policías por medio de la dirección funcional que, por ley, corresponde dar al Ministerio Público. 

 -Las causas judiciales abiertas contra el presidente Chaves y otros miembros del gabinete por el supuesto financiamiento irregular de campaña, ¿fueron parte de las conversaciones?

R/ Absolutamente no. El Fiscal General señaló que la legislación y su ética le impiden tratar temas de procesos penales con personas investigadas, cualquiera que sea esta persona, salvo que se trate de diligencias específicamente relacionadas con los expedientes. Además, no se consultaron temas de esta naturaleza. Se reitera que el de ayer fue un espacio dedicado exclusivamente a temas de seguridad, razón por la cual, como puede apreciarse en las fotografías, estuvieron presentes ministros de las carteras de Seguridad y Justicia y Paz. 


-El presidente Chaves ha criticado el papel de la Fiscalía y del Poder Judicial ante dichas causas abiertas en su contra, ¿cuál es la posición del Fiscal Díaz Sánchez ante tales manifestaciones del mandatario?

R/ El Fiscal General afirma que es respetuoso de la opinión de cualquier ciudadano de este país, pues a él, como funcionario público, le corresponde ejercer la acción penal, dirigir la Política de Persecución Penal y los procesos que se tramitan en la institución, con total objetividad y en apego a las leyes penales vigentes. 

-¿Cuál es el grado de avance de las indagaciones en dichas causas?

R/ Los procesos se encuentran en investigación, en la fase preparatoria.


-¿Está prevista la citatoria del presidente Chaves y de otros personeros de su administración a rendir declaración por dichas causas?

R/ De acuerdo con el procedimiento especial para el juzgamiento de miembros de los Supremos Poderes, el Ministerio Público no tiene facultad de tomar declaración de personas que gozan de fuero especial. Esta potestad la tiene un magistrado instructor de la Corte Suprema de Justicia, una vez que cualquier caso contra personas con fuero especial sean acusadas y la Asamblea Legislativa les haya levantado la inmunidad.