26 camionetas blindadas daban protección al hijo de El Chapo/Tras captura padece de depresión y ansiedad

576

PuroPeriodismo/Foto, Milenio, Ciudad de México

El dibujo de un ratón y el logotipo del antihéroe The Punisher, colocados en el parapeto de una camioneta blindada, marcaban la identidad del comando de fuerzas especiales dedicado a darle seguridad a Ovidio Guzmán, el cual estaba conformado por 26 camionetas blindadas, relata el sitio Milenio de Ciudad de México.

Con ese nivel de seguridad se movía el hijo de El Chapo Guzmán por las calles de Culiacán y sus alrededores hasta que la madrugada del pasado jueves esa defensa fue vencida por elementos del Ejército que lograron su detención.

Un juez de control declaró la detención provisional por 60 días de Ovidio Guzmán López, mientras Estados Unidos solicita su extradición; su defensa argumentó que padece depresión y ansiedad, por lo que solicitó atención médica, destaca el sitio Proceso.

Las adaptaron

Entre las camionetas que fueron reforzadas para la protección de Ovidio, se observan diversos modelos que van desde aquellos que fueron adaptados para poder maniobrar metralletas fuera de la cabina, hasta camionetas donde los quemacocos se abrían con láminas que daban protección para disparar con mayor comodidad. según Milenio.

Durante un recorrido por la zona de combate entre militares e integrantes del Cártel del Pacífico en el municipio de Jesús María, Milenio pudo constatar que la mayoría de los vidrios de las camionetas presentaban disparos de alto calibre que fueron contenidos por el grosor del cristal blindado y de las láminas reforzadas de manera “artesanal”, como lo señaló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Camionetas con imágenes de un ratón. (Jorge Carballo)
Camionetas con imágenes de un ratón. (Jorge Carballo)

En al menos tres vehículos se observa que las ventanillas de las cuatro puertas contaban con un diseño parecido a los que se usan en los tanques de guerra, donde solo se puede tener visibilidad por una ligera zona con vidrio reforzado.

Especial PuroPeriodismo/Milenio, Ciudad de México